El solista internacional Jirí Bárta cautivará en una noche dedicada a Dvorak

  • Danza Eslava No. 2 op. 72 de Dvorak, una de las más famosas
  • El chelista checo Jirí Bárta interpretará “Concierto para violoncello op. 104”


La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, una noche especial dedicada a música del compositor: Antonín Dvorak. Con la destacada participación del chelista Jirí Bárta, por primera vez con la orquesta más antigua del país. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

La Danza Eslava No. 2 de este programa pertenece a la menos rústica pero más filosófica colección Op. 72 de Dvorak. Una de las más anhelantes e intensas melodías de este compositor, tan poderosa antes y después de su parte central que es imborrable en la mente de quien la escucha.


Posteriormente llega el “Concierto para violoncello”, interpretado por el mundialmente aclamado chelista Jirí Bárta. La muestra sinfónica de apertura construye un tema que recuerda a una marcha fúnebre. El segundo movimiento representa un homenaje a Josefina Kounitzová, cuñada del compositor. El final se anuncia como un animado movimiento de danza que conforma los anhelos del autor por regresar a casa en Bohemia.


Jirí Bárta, uno de los principales chelistas de su generación. Su reconocida actividad artística lo ha llevado a recorrer gran parte de Europa, Norte y Sur de América, África; y países como Japón y Australia. Ha participado en festivales de gran renombre tales como Edinburgh, Kuhmo, Lugano, Prague Spring Festival, Schubert Festival Salzburg, Schleswig Holstein Musik Festival. 

También ha grabado conciertos de cello del legendario Antonín Dvorak con la Orquesta Filarmónica de República Checa y la conmemoración del 100° Aniversario de Dvorak en televisión internacional.

Para finalizar escucharemos la Sinfonía No. 9 la cual tiene una gran relación con su título “Sinfonía desde el nuevo mundo” y es una referencia que hace Dvořák a la antigua Europa demostrando una evolución reflejada en el último acorde de la sinfonía que termina decreciendo hasta piano. Haciendo así referencia al título, alejándose de esta “vieja Europa”.


Concierto con gran folclore checo con el que la OSX cierra el mes de febrero. Venta de boletos en el sitio web www.orquestasinfonicadexalapa.com y en Taquilla Tlaqná el día del evento.

Be the first to comment on "El solista internacional Jirí Bárta cautivará en una noche dedicada a Dvorak
"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*