Octavio García Mundo, y el centenario del movimiento inquilinario, 1922-2022

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Nos encontramos en el centenario del gobierno estatal encbezado por el coronel Adalberto Sixto Tejeda Olivares, (1883-1960). Quién gobernó por vez primera de 1920  a 1924, y una segunda gobernatura de 1928 a 1932. Un gobierno con tintes socialistas, entre otras cosas destacamos en el moviento inquilinario del puerto de Veracruz, encabezado por Herón Proal (1881-1959), hace 100 años inicio la lucha urbano popular. Tambien de crea en 1923, la Ligada de Comunidades Agrarias y Sindicatos indepedientes. En agosto de 1924, el asesinato de los obreros de la fabrica de San Bruno de Xalapa.(Pérez Dominguez, 1986)

El maestro universitario de Octavio García Mundo, nacido en Acayucan, el dos de febrero de 1945, en el sur del estado de Veracruz, inicia sus estudios a nivel primaria en su natal tierra, ya su juventud fue a probar suerte a la ciudad de México, para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años sesentas, y el destino lo conduce a la Universidad Veracruzana, donde estudia Filosofía y Letras, con terminación en historia, carrera recién fundada durante el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996)

Su trabajo de tesis para obtener el grado de maestro en Historia, fue una investigación novedosa para su momento,  sobre el movimiento inquilinario de Veracruz, en el primer gobierno del Coronel Adalberto S. Tejeda Olivares, (1883-1960). Trabajo original, sobre todo por el trabajo de campo como de archivo, que fue publicado en la colección  SepSetentas, que coordinaba el el subsecretario de educación pública, don Gonzalo Aguirre Beltrán, hace 41 años,  bajo el título: El movimiento inquilinario de Veracruz, 1922.#269. 1976. 175 pp. cfrhttps://fb.watch/bqMw5HAzjH/

La colección Sepsetentas, es sin duda alguna uno de los proyectos edictoriales del gobierno federal, duante la presidencia de Luis Echevarria Álvarez, (1922), entre los año de 1970 a 1976, se publicaron 315 titulos de todas las ramas del conocimiento. Es decir cada semana se ponia en circulación novedades bibliograficas. Bajo la dirección de Gonzalo Aguirre Beltrán, Enrique Florescano Mayet, Alejandra Moreno Toscano.

 En 2008  se publicó la segunda  edición conmemorativa a cuatro décadas, de su primera edición; esta última bajo el sello editorial del Gobierno del Estado de Veracruz,con un limitado tiraje de 500 ejemplares. Esta nueva edicción cuenta con parte de fotogafias.

En la UNAM al cursar el doctorado en Historia, cambió su línea de investigación, hacia los estudios del continente africano, bajo la tutela de la doctora Celma Agüero, y regresar ya como catedrático de la facultad de historia, fue el titular de la materia sobre África, con una perspectiva actual,  y más tarde  empezó una línea de investigación sobre una población afromestiza, como lo es la población de Coyolillo del municipio de  Actopan. 

Entre los años de 1975 a 1977, fue director de la facultad de historia, y donde se jubiló como docente, formando a las generaciones con un pensamiento crítico. También fue  fundador  docente de la Universidad Pedagógica Nacional 301, en Xalapa. Fue miembro de número de la Academia de la Educación sección Veracruz. Escribió una serie de ponencias y artículos relacionados con la tercera raíz.

En 1995, ingresó a la primera generación del doctorado en historia  y estudios regionales coordinado por el Dr. Joaquin Roberto Martínez Gonzalez (1947-2017) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, 

Octavio García Mundo, fue hombre de izquierda,  siempre pendiente del acontecer político, y crítico. En sus clases el pensamiento crítico eran su hilo conductor,  dando otra mirada a los acontecimientos históricos como también de la realidad.  En el año 2003, recibió un justo homenaje  la medalla  “Gonzalo Aguirre Beltrán”  otorgada por el Instituto Veracruzano de Cultura.

Falleciendo en la ciudad de Xalapa; el 31 de agosto de 2017,a la edad de 72 años, sus restos reposan en el municipio de Actopan, Veracruz.

El próximo lunes 28 de febrero del 2022, a las 16 horas en el Salón Azul de la ex unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en la zona obrera desde finales del siglo XIX de San Bruno inicia la JORNADA POR LOS 100 AÑOS DE LUCHA INQUILINARIA.MESA DE DIÁLOGOS,  convocatadas por varias organizaciones de la sociedad civil mexicana, como El Barzón de Resistencia Civil Estado de Veracruz A.C., RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales, Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), la Colonia Herón Proal, Pobladores UCISV Veracruz y el Movimiento Popular Independiente (MOPI), este último fundado por Uriel Flores Aguayo.

El programa se iniciaca con  Inauguración de la mesa y periódico mural a 100 años del movimiento inquilinario.Moderada por Diana Karent Saénz Díaz. Una semblanza histórica del movimiento inquilinario en Veracruz. Por  el doctor en hustoria Arturo E. García Niño. Una memoria de la izquierda social: el mapa del movimiento Urbano Popular en Veracruz. Integrante del grupo fundador de la Colonia Herón Proal. Re-existir para respirar. Guillermo Rodríguez Curiel, Pobladores A.C-AIH. Una aproximación a la participación de las mujeres en el movimiento inquilinario. María de los Ángeles Muñoz G. Facultad de Sociología UV. Análisis jurídico, social y actual del derecho humano a la vivienda, a 100 años de la lucha inquilinaria. María Teresa Carbajal Vázquez, El Barzón.

Be the first to comment on "Octavio García Mundo, y el centenario del movimiento inquilinario, 1922-2022"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*