Grave falta de agua potable afecta a Coyolillo

  • Desde el 2013 las autoridades municipales reportan que han invertido en obras para dotarles del servicio, pero el desabasto persiste

Irineo Pérez Melo

Actopan, Ver.- Pese a que varias administraciones municipales señalan que han hecho fuertes inversiones para dotar del servicio de agua potable en la comunidad de Coyolillo, los casi cuatro mil habitantes de la localidad enfrentan problemas de suministro del vital elemento desde hace varios años. 

A decir del agente municipal Francisco Arcos López, dijo que han pasado semanas y hasta meses sin tener una gota del vital líquido en los hogares, “a veces no se tiene ni para lavar los trastes, mucho menos para el aseo personal y el problema se ha agudizado en esta comunidad que durante años ha carecido del vital servicio”. 

“En el 2013, las autoridades municipales hicieron una inversión de 3 millones 800 mil pesos para dotar de este servicio a la localidad, pero el material instalado no era el adecuado y jamás funcionó; en el 2019 hubo otro presupuesto de 3 millones 656 mil pesos y se sigue estando en la misma situación”. 

Explicó que la zona de abastecimiento del agua se ubica en la zona conocida como “Arroyo Frío”, ubicada en el Ejido de Alto Tío Diego; la segunda, está en la comunidad de “Yerbabuena”, allí ya ha comenzado a descender el caudal que tiene dicho nacimiento. 

El agua es conducida por medio de una red de tubería, pero el caudal es insuficiente para atender la demanda de la población del vital recurso, por lo que se tienen que aplicar tandeos para que todas las familias puedan captar el agua y contar con la misma para atender sus necesidades apremiantes. 

“La red no tiene la capacidad para que todos tengamos agua, hay tandeos cada ocho, diez o quince días. Pero además hay fallas en la tubería y lo peor es que no hay red para todas las casas. El agua se trae del manantial de Arroyo Frío”, agregó. 

El Agente Municipal explicó que cada una de las administraciones municipales en turno, han reportado que la obra del tanque de almacenamiento está concluida. Pero es todo lo contrario, esto se puede constatar con la falta de agua en cada uno de los hogares de esta localidad ubicada a escasos 45 kilómetros de esta capital. 

Be the first to comment on "Grave falta de agua potable afecta a Coyolillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*