La fortuna de Alejandro Gertz, Fiscal General de la República, en España

  • Son cuatro mansiones valoradas en más de 113 millones de pesos

Luego del escándalo los audios filtrados de llamadas en las que menciona el caso de la muerte de su hermano, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero protagoniza uno nuevo, por las ostentosas propiedades que tiene en españa y que superan los 113 millones de pesos (5 millones de euros).

Una investigación realizada por EL PAÍS da a conocer que Gertz posee un piso de 233 metros en la zona más exclusiva de Madrid y controla tres tríplex en Ibiza a través de una sociedad. El principal inmueble del titular de la FGR fue escriturado por un 36% menos del precio medio de mercado.

Alejandro Gertz Manero posee cuatro viviendas de lujo en España con un valor de mercado de más de cinco millones de euros (113 millones de pesos) y que contemplan un piso a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid, y tres tríplex (viviendas de tres pisos) en Ibiza, que el jefe de la Fiscalía controla a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño.

La principal propiedad de Gertz, el piso de Madrid, fue escriturado en diciembre de 2013 por un millón de euros (22 millones de pesos), un 36% menos del precio medio de mercado de una vivienda en la zona, según fuentes inmobiliarias.

A cinco minutos a pie del parque del Retiro, el pulmón verde de la capital, y a siete del Museo del Prado, una de las mejores pinacotecas del mundo, se erige el piso de 233 metros que el alto funcionario tiene en el corazón de Madrid. Un edificio señorial de paredes blancas levantado en 1915 flanqueado por un portero a la antigua usanza acoge la vivienda. En ella, se despliegan dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa.

El piso está libre de cargas y el fiscal es dueño del 100% del inmueble, según un reciente documento del registro de la propiedad 2 de Madrid. El valor actual de mercado de este apartamento supera los 2,3 millones de euros (52 millones de pesos), según fuentes inmobiliarias, que cifran el precio medio del metro cuadrado en la zona entre 10 mil (227 mil pesos) y 10 mil 500 euros (238 mil pesos).

El fiscal, que desde enero de 2019 es el jefe de las indagaciones de delitos federales en México, adquirió su lujoso inmueble de Madrid en 2013, cuando era rector de la Universidad de las Américas A. C. de Ciudad de México. La vivienda fue escriturada por un millón de euros (22 millones de pesos), según fuentes próximas a la transacción. El titular de la FGR desembolsó por cada metro cuadrado 4 mil 291 euros (97 mil pesos), frente a los 6 mil 741 euros (153 mil pesos) de media —un 36% menos— que costaba un piso de las mismas características en el distrito en ese momento, según la consultora inmobiliaria Knight Frank. “Fue una oportunidad, la propiedad pertenecía a 14 herederos que necesitaban vender”, precisa el administrador de los inmuebles de Gertz en España, un veterano empresario que asegura a este diario que el titular de la FGR “no abonó ninguna cantidad en B”.

La misma fuente explica que el fiscal sometió a su céntrico apartamento a una reforma integral de medio millón de euros (11 millones de pesos). Una remodelación que contempló, entre otras mejoras, el cambio de suelo. “Sabemos que es un señor mayor —Gertz tiene 82 años— que visita muy pocas veces al año su propiedad”, coinciden los vecinos.

Gracias a la compra de su piso de lujo en Madrid, Gertz obtuvo la residencia en España, según su administrador. El funcionario mexicano se aprovechó de la denominada Ley de Emprendedores, que abría en 2013 a los extranjeros la puerta a conseguir el visado y la autorización de residencia en España a cambio de la adquisición de viviendas de más de 500 mil euros (11 millones de pesos). El fiscal abona desde entonces en España los impuestos derivados de sus propiedades en el país, según la misma fuente.

El siguiente destino para desgranar el patrimonio inmobiliario de Gertz, un abogado de dilatada trayectoria, conduce a la bahía de Ibiza. El fiscal general tiene en esta isla balear tres tríplex de 150 metros cada uno. Las viviendas —con terrazas de más de 50 metros— se encuentran a tres minutos a pie de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de las fortunas insulares.

El valor de mercado actual de las tres viviendas roza los tres millones de euros (68 millones de pesos), según las ofertas de propiedades similares en portales como Idealista.

A diferencia del lujoso piso en Madrid, inscrito por Gertz a su nombre en el registro de la propiedad, el fiscal controla sus tres viviendas de la isla balear a través de una sociedad inmobiliaria, Feserinvest S.L. Se trata de una firma sin empleados que el hoy titular de la FGR constituyó con 990 mil euros (22 millones de pesos) el 22 de junio de 2018, cuando era rector de la Universidad de las Américas A. C.

Feserinvest S. L. escrituró dos de estas viviendas en Ibiza por 400 mil (9 millones de pesos) y 575 mil euros (13 millones de pesos) en 2016, cuando Gertz era dirigente universitario. La tercera propiedad en la isla balear se inscribió por 525 mil euros (11 millones de pesos) en 2019, cuando el funcionario ya era titular de la FGR.

Al igual que la propiedad de Madrid, los tres apartamentos de Ibiza se registraron a un precio inferior a la media de mercado, según fuentes inmobiliarias de la zona. Hoy, viviendas en la misma urbanización se venden por un millón de euros (22 millones de pesos).

La firma del fiscal alquilaba en enero en la plataforma de alojamiento Airbnb uno de sus tríplex de tres dormitorios y tres baños para seis huéspedes “con estupendas vistas al puerto” por 2.634 euros (60 mil pesos) a la semana.

Feserinvest S. L. —donde Gertz figura como presidente y dueño del 100% de las acciones— registró unas pérdidas de 18 mil 559 euros (422 mil pesos) en 2018, último año que comunicó sus ventas al registro mercantil, según la base de datos de Informa. Y tiene como vicepresidente a una firma inmobiliaria que ha gestionado la compra y administra todas sus propiedades en España, según uno de sus responsables. La compañía acoge también en su consejo a una empresaria de organización de eventos ibicenca. Y a una firma que carece de propiedades controlada por un empresario inmobiliario que acumula 19 cargos en 10 sociedades.

Con un sueldo mensual bruto de 6 mil 888 euros (156 mil pesos), según el Diario Oficial de la Federación, Gertz nunca ha divulgado detalles de su patrimonio. Preguntado por el motivo de su sigilo, el máximo procurador ha señalado que solo trata de evitar “posibles extorsiones”, según dijo a la cadena Univisión a finales del año pasado.

Gertz: Todo está declarado.

El alto funcionario asegura a EL PAÍS a través de un portavoz no haber pagado dinero en B en sus adquisiciones de inmuebles en España. Y explica así por qué compró tan barato su piso de Madrid: “Cuando se adquirió, se encontraba en completo abandono y en su estado original antiguo. Se lo puede ratificar la persona que lo vendió que puede ser identificada, pues contaba con otros bienes en el inmueble”.

El fiscal confirma que consiguió la residencia española tras comprar en 2013 su piso de lujo en Madrid y sostiene que todas las cantidades escrituradas coinciden con las cifras desembolsadas. Concluye que declaró los inmuebles “a las autoridades mexicanas”.

Las cuatro viviendas de lujo de Gertz en España desveladas por este periódico se suman a los dos exclusivos apartamentos en EE UU destapados por Univisión. Según esta cadena, el fiscal adquirió en 2012 una vivienda en la Quinta Avenida de Nueva York por 2,1 millones de euros (47 millones de pesos) y otra por un millón en Santa Mónica (California) en 2007, cuando era presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). Además, la prensa mexicana ha informado de otra vivienda de Gertz en París, que habría comprado a nombre de la universidad y una residencia en el exclusivo barrio de Las Lomas, en Ciudad de México.

Antes de aterrizar en la FGR, en enero de 2019, Gertz ocupó distintos cargos en el organigrama del poder. Fue secretario de Seguridad, primero del Distrito Federal y después en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y diputado en el Congreso. Y su puesto resistió como una roca los envites de varias crisis. Una de ellas fue la que le sobrevino en 2001 cuando se fugó de la cárcel Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. Gertz era entonces el máximo responsables de prisiones.

Be the first to comment on "La fortuna de Alejandro Gertz, Fiscal General de la República, en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*