Cinco planillas compiten por la directiva de la Sección 32 del SNTE 

  • Campaña de propuestas, sin descalificaciones ni golpeteo, ofrece Daniel Covarrubias
  • Funcionarios de la SEV operan planillas a modo: Wenceslao Vargas
  • Agotado el proyecto del sindicato desde el 2011: Velázquez Pérez

Irineo Pérez Melo

Cinco aspirantes buscan suceder a Lázaro Medina Barragán en la secretaría general del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este sábado iniciaron la difusión de sus plataformas y planes de trabajo para buscar el respaldo de los casi cien mil agremiados a esta organización sindical, luego de que la Comisión Nacional Electoral validara sus registros. 

Las planillas que lograron la declaración de procedencia por parte del Comité Nacional Electoral para la Renovación de la Directiva Seccional Sindical de la Sección 32 del SNTE son:  

Planilla Reivindicación Democrática Magisterial, distintivo vino, quien postula a Jorge Enrique Velázquez Pérez; Planilla ¡Con Galdino Sí!, distintivo Guinda del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano, quien lleva al frente a Galdino Diego Pérez; Equipo Político, distintivo Naranja, que postula a Daniel Covarrubias López; Planilla MMPV, distintivo Blanco, con Miguel Pérez Preza; y la Planilla “Con Wenceslao por la 32” distintivo rojo, quien lleva a Wenceslao Vargas Márquez. 

José Enrique Velázquez Pérez y Wenceslao Vargas Márquez, iniciaron su campaña proselitista en conferencias de prensa, por separado, en esta capital, para dar a conocer sus propuestas y planes de trabajo.

Daniel Coavarrubias, se reunió con los agremiados en El Higo y de los otros dos, no se informó nada sobre el inicio de sus actividades proselitistas. 

Funcionarios operan planillas a modo en este proceso electivo. 

Wenceslao Vargas Márquez de la planilla roja, pidió a todos los sindicalizados revisar la ubicación de sus delegaciones para acudir el 1 de abril a emitir su voto y a revisar si están incluidos en el padrón, de no ser así, pedir a sus representantes delegacionales los incluyan para estar en condiciones de ejercer su derecho de elegir a su secretario general seccional. 

Denunció que funcionarios menores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han dedicado a estar armando planillas para tener injerencia en las decisiones sindicales, “todo esto lo tenemos documentado, con nombres propios, pero no quiero caer en hacerlo público para no caer en denostación o insulto, simplemente, no queremos que ellos participen porque esto es un asunto estrictamente sindical, tal y como lo estipula la Ley Federal del Trabajo, en su apartado A, prohíbe la participación de la parte patronal en cuestiones sindicales. 

“A nosotros nos han llamado radicales, a un servidor, a la planilla, pero que quede claro, algunos entienden como radicalismo el proponer que se defiendan los derechos de los trabajadores y como ellos han vendido los derechos al mejor postor, le parece radical que alguien venga a defenderlos”, añadió. 

Reiteró que sí hay funcionarios operando planillas y los compañeros lo saben muy bien, los nombres propios lo saben bien, pero que distingan que no somos los que queremos combatir de manera electoral ni los funcionarios que están metidos en las planillas. 

Agotado el proyecto del SNTE Veracruz desde el 2011: Velázquez Pérez 

Velázquez Pérez, dijo que dentro de la planilla que encabeza, participan miembros de muchas expresiones e ideologías sindicales que convergen al interior de la Sección 32 del SNTE, en donde a pesar de la divergencia de pensamiento que se tienen, “hicimos un compromiso de lealtad para trabajar unidos” e hizo público el compromiso de lealtad con los agremiados para trabajar en favor de ellos si el voto le favorece. 

Hizo extensiva la invitación a todos los trabajadores de la educación para hacer de esta campaña una campaña de civilidad y de fiesta sindical, “vamos a ofrecer respeto e invitamos a todos, que aunque no piensen igual que nosotros, que lo hagan en la calidad de trabajadores de la educación, que es el mejor ejemplo que le podemos dar a la sociedad, sin denostar, sin ofender, porque del otro lado está un ser humano con familia”. 

Ya encarrilado, dijo que desde el 2011 el SNTE en Veracruz agotó su proyecto, lo advertimos, no nos escucharon, les dijimos que ya estaba agotado el proyecto sindical, por lo que se está proponiendo un proyecto para reestructurar al sindicato. 

Campaña de propuestas, no de denostaciones ni golpeteo: Daniel Covarrubias. 

Daniel Covarrubias López, una vez que recibió la constancia de procedencia, inició en El Higo, en el norte del estado, su campaña en busca del respaldo de los sindicalizados. Allí destacó la importancia de mantener Y fortalecer la unidad en torno a la Sección 32 del SNTE y al proyecto que encabeza el cual busca mejorar las condiciones económicas, laborales, sociales y profesionales de los agremiados. 

Reiteró a sus adversarios en esta contienda interna, que en estos 14 días que durará la promoción de sus plataformas político-sindicales se conduzcan con respeto, que el hará lo propio y pugnará porque este proceso electivo sea de propuestas y no de denostaciones ni golpeteo. 

De igual manera, a la autoridad educativa, le pidió mantenerse al margen de la elección, que ésta será definida por los agremiados, que de lograr el respaldo, mantendrá la interlocución con el gobierno del estado, sin afectar la autonomía sindical y sin caer en la subordinación, para generar acuerdos que fortalezcan las prestaciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación. 

Be the first to comment on "Cinco planillas compiten por la directiva de la Sección 32 del SNTE "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*