MESA DE REDACCIÓN: Anilú, Alor y la violencia de género

Enrique Yasser Pompeyo

Aunque algunos personajes minimicen la agresión verbal que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor hizo en contra de la diputada local Anilú Ingram Vallines durante su comparecencia en el mes de diciembre, el tema no es menor.

La queja por violencia de género que interpuso la legisladora ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del funcionario estatal cobra relevancia porque sienta un precedente para que ningún servidor público ataque, de ninguna manera, a una mujer.

Y como refiere la diputada, no se puede entender cómo en un estado como Veracruz, que ocupa la segunda posición a nivel nacional en feminicidios, que tiene un cúmulo de niñas y jóvenes desaparecidas, se pueda tolerar que la violencia de género provenga de las propias instituciones.

Anilú es clara al señalar que la queja interpuesta “es por lo que sucede hoy, es por las que vienen detrás de nosotras; todas y todos podemos sumar a un Veracruz y un México mejor para nosotras”. 

De paso, la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, denunció a Ramos Alor ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, por hechos que considera constitutivos de los delitos de Violencia de Género y los que resulten. 

La legisladora precisa algo. La queja también es por la indiferencia que muchos tienen ante la problemática de las mujeres, es por la indolencia, la inacción por brindar la seguridad “que nos corresponde a todas, el piso parejo para que cada niña, joven y mujeres alcance sus propios sueños”.

Por cierto, durante la visita que realizó la también coordinadora del Grupo Legislativo del PRI a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, le entregó a la ombudsperson la misma ficha informativa que el año pasado les dio a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía, referentes a las denuncias de trabajadoras de la SEGOB por presuntos casos de acoso sexual y laboral al interior de la dependencia. 

Sólo de esta manera, con hechos y acciones concretas, se puede avanzar en la lucha por erradicar la violencia de género, particularmente en la entidad veracruzana.

RENOVACIÓN DEL SNTE

Este viernes se realizarán las elecciones para renovar las dirigencias de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el caso de la Sección 56 contienden tres planillas. Súmate al cambio, color verde, Miriam López Cruz; Luchando por el cambio, color blanco, Leonardo Campos Aparicio; y Unidad, color naranja, José Reveriano Marín Hernández.

Con respecto a la Sección 32, son cinco planillas. Con Wenceslao por la 32, color rojo, Wenceslao Vargas Márquez; MMPV, color blanco, Miguel Pérez Preza; Con Galdino sí, color guinda, Galdino Diego Pérez; Reivindicación Democrática Magisterial, color vino, Jorge Enrique Velázquez Pérez; y Equipo Político, color naranja, Daniel Covarrubias López.

Habrá que ver si se impone la legalidad y la transparencia o se incurre en viejas prácticas irregulares que ya han sido denunciadas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Anilú, Alor y la violencia de género"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*