MESA DE REDACCIÓN: Sin freno, crímenes de odio

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz continúan los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTIQ+ y las autoridades estatales poco o nada hacen por atender esta problemática, mucho menos por resolver los casos pendientes.

De acuerdo con la organización Colectivo Orgullo Xalapa, de manera reciente se tiene un registro de 14 crímenes de odio en todo el territorio estatal.

La demanda y exigencia es una: que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns se ponga a trabajar y dé celeridad a las carpetas de investigación de los casos.

Los familiares de las víctimas exigen y merecen justicia, desafortunadamente, las autoridades sólo muestran indolencia.

En voz de uno de los integrantes del Colectivo Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, se señala: “en lo que va del año van 14 crímenes de odio y no hay avances, es muy lamentable y exigimos que la Fiscalía no dé carpetazo y que realmente investiguen, nosotros vamos a seguir alzando la voz para pedir justicia”.

Es en la zona sur de la entidad donde se registran más crímenes contra integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Algunos de los municipios son Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Acayucan.

No obstante, en el Puerto de Veracruz, incluso en la ciudad capital, Xalapa, también continúa la discriminación.

Ante el desinterés de la fiscal Verónica Hernández Giadáns por atender a este sector, la comunidad llevará a cabo marchas para exigir que se avance en las investigaciones para que se detenga y sancione a los responsables. 

AGENTES MUNICIPALES DE XALAPA

María Tiburcia Paulino Arenas, José Carlos Ortega Cervantes y Jorge Pedraza Hernández serían la y los nuevos agentes municipales de las congregaciones Julio Castro “Las Trancas”, Tronconal y Chiltoyac, de acuerdo con los resultados de la elección que emitieron los integrantes de la Junta Municipal Electoral de Xalapa.

Respecto de las congregaciones El Castillo y Colonia 6 de Enero, la jornada de votación no se desarrolló en los términos que marca la ley, por lo que, a petición de la población, representantes de candidatos y los mismos candidatos se determinó suspender el proceso.

Ahora, a reserva de turnar los paquetes electorales al órgano jurisdiccional competente para que analice los elementos de prueba, el Congreso fijará nueva fecha para reponer la elección en estas dos congregaciones, ya sea con los mismos integrantes de la Junta Municipal Electoral, o si lo determina el Cabildo, con otras personas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Sin freno, crímenes de odio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*