MESA DE REDACCIÓN: El INE y la Revocación de Mandato

Enrique Yasser Pompeyo

Todo está listo para que el próximo domingo 10 de abril, los ciudadanos acudan a votar en la jornada de Revocación de Mandato. 

Las 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores tendrán una papeleta esperándoles en la casilla que les corresponde.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer algunos datos interesantes.

Se dispuso de una bolsa de mil 567 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso.

El número de casillas se fijó en 57 mil 517, incluyendo 300 casillas especiales para votantes en tránsito; es decir, una por cada distrito electoral.

94 millones de papeletas serán puestas a disposición de la ciudadanía.

Se instrumentó un sistema de votación por internet para mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero. 

Se aprobaron más de cuatro mil 400 solicitudes de personas que serán observadoras de la jornada del 10 de abril. 

Se acreditó a 98 visitantes extranjeros provenientes de 25 países, interesados en atestiguar este inédito ejercicio de democracia participativa que, por el número de posibles votantes, es uno de los procesos de esta naturaleza más grandes que se hayan llevado a cabo a nivel mundial.   

Además, se acreditó a más de 13 mil representantes generales y a más de 161 mil representantes en casilla de diversos partidos políticos nacionales.  

El 10 de abril operará un sistema de Conteo Rápido con una muestra de mil 800 casillas, que permitirá contar con una estimación confiable de la participación y el resultado de la consulta esa misma noche.

El INE estima que los resultados del Conteo Rápido puedan hacerse públicos en la mesa del Consejo General entre las nueve y las diez de la noche, aproximadamente. 

Desde el cierre de las casillas, conforme los paquetes electorales sean trasladados a los 300 Consejos Distritales del INE, iniciará el cómputo legal de votos, a diferencia de lo que ocurre en las elecciones federales, que comienzan, como se sabe, dos días después. 

El cómputo será visible para la ciudadanía en un sistema que se irá actualizando en tiempo real a través de internet, lo que permitirá dar certeza y transparencia al ejercicio, y hará posible que, al día siguiente de la jornada de votación, el INE dé a conocer los resultados definitivos. 

El INE no dejó pasar la oportunidad de enviar el siguiente mensaje: “que todos los actores políticos, sin excepción, se conduzcan con un espíritu democrático y observen las disposiciones legales a que están obligados en este proceso”.

 enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El INE y la Revocación de Mandato"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*