Vendedores ambulantes de Xico piden que se suspende el desalojo ordenado por el alcalde, Luis Yoval

  • Les dio un plazo de 5 días para retirarse del parque municipal, pero les ofrecen alternativas de reubicación, acusan

Irineo Pérez Melo

Vendedores informales de Xico se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, en protesta por la determinación del alcalde Luis Yoval Maldonado de desalojarlos del parque municipal de esa población,  que es centro laboral desde hace veinte años.

A decir de María Helena Mela López, una de las vendedoras afectadas, el argumento esgrimido por el edil xiqueño para ordenar su retiro es que “dan mal aspecto, porque Xico es Pueblo Mágico”, sin ofrecerles ninguna alternativa para realizar su actividad comercial.

“Lo único que hacemos nosotros es trabajar honradamente para sostener a nuestros hijos, pero el alcalde Luis Yoval nos amenazó con mandar a la policía municipal para desalojarnos a los 47 vendedores que ahí realizamos nuestra actividad, dándonos un plazo de cinco días para irnos”, añadió.

Hemos buscado dialogar con ellos, porque esta actividad es la única fuente de ingresos que tenemos, y él ha advertido que utilizará toda su autoridad para desalojar el parque municipal, dijo Rafael Colorado Texon, vendedor de pollo.

Tuvimos que venir a manifestarnos a esta capital para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que nos apoyen y nos dejen seguir trabajando en ese lugar o que nos den algunas alternativas para reubicarnos, pues la gran mayoría somos pequeños comerciantes y es escaso el ingreso que tenemos por nuestras ventas, añadió.

Los manifestantes, que se dedican a la venta de artesanías, cocos fríos, frutas, legumbres y verduras, entre otros, fueron atendidos por funcionarios de Política Regional y se esperaba tener una reunión con las autoridades municipales de Xico para dar solución al problema.

Be the first to comment on "Vendedores ambulantes de Xico piden que se suspende el desalojo ordenado por el alcalde, Luis Yoval"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*