Celebraciones de Semana Santa serán transmitidas por plataformas digitales: Arquidiócesis de Xalapa

  • Se inicia este Domingo de Ramos y se invita a la feligresía católica a participar con mucha devoción y fe en los distintos oficios

Irineo Pérez Melo

A partir de este domingo comienza la celebración de la Semana Santa, en donde se celebran los grandes misterios “de nuestra redención: La pasión, muerte y resurrección de Jesús”, mismos que transmitidos a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Xalapa y de las parroquias que continúan transmitiendo. 

Lo anterior se da a conocer a través del Comunicado dominical emitido por la oficina de Comunicación social de esta asociación religiosa, en donde se señala que la agenda litúrgica de estos días comprende varias celebraciones importantes: el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor, la Misa Crismal y la celebración del Triduo Pascual.  

Junto a estos oficios litúrgicos de Semana Santa, agregamos los actos de piedad popular como la visita de las siete casas, el santo viacrucis y la procesión del silencio, refiere el comunicado firmado por el párroco José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa. 

Se señala que todos los oficios litúrgicos de la Semana Santa también serán transmitidos a través de las plataformas digitales de la Arquidiócesis de Xalapa y de las parroquias que continúan transmitiendo.  

En las parroquias se llevan a cabo iniciativas pastorales como las pascuas infantiles y juveniles y momentos de catequesis de modo que se pueda vivir más de cerca la fiesta de la pascua. Invitamos a todos los feligreses católicos a participar con mucha devoción y con fe en los distintos oficios de la Semana Santa. 

Se indica que la Semana Santa se abre con la celebración del Domingo de ramos de la pasión del Señor, que contiene dos grandes momentos: La conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y la narración de la pasión. La cruz y la gloria se anuncian ya desde el domingo de ramos. 

El segundo momento está centrado en la narración de la pasión de Jesús. Es un momento para escuchar con mucha devoción lo que sucedió en los últimos días de la vida de Jesús aquí en la tierra. Este año, conforme al ciclo litúrgico C, escucharemos la versión de la Pasión del Señor según el evangelista San Lucas.  

La misa crismal es una celebración muy solemne. En esta ceremonia los sacerdotes renuevan las PROMESAS SACERDOTALES que hicieron el día de su ordenación; ese día también se consagran los santos oleos: el santo crisma, el óleo de los enfermos y el óleo de los catecúmenos. Estos aceites sagrados se distribuirán en todas las parroquias, son los aceites consagrados que se utilizarán durante el año en los diferentes sacramentos donde se usan: el bautismo, la confirmación, la unción de enfermos, y el orden sagrado. 

La misa crismal de este año se llevará a cabo en el auditorio Miguel Sáinz de la Casa de la Iglesia a las 11 hrs. Y con una participación controlada y concluye con la vigilia pascual el sábado santo. El triduo pascual celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús.  

La Misa de la Cena del Señor que se celebra el jueves santo por la tarde-noche, recuerda 4 grandes acontecimientos, a saber: la institución de la Sagrada Eucaristía y del Orden Sagrado en primer lugar y el signo del lavatorio de los pies así como la entrega del mandamiento del amor en segundo lugar. El Jueves santo Jesús celebró la primera Eucaristía, nos dejó su cuerpo y su sangre para nuestro alimento y dio la autoridad a sus apóstoles de poder celebrar la santa misa.  

El viernes Santo, recordamos la muerte de Jesús. Ese día la Iglesia no celebra el Sacrificio eucarístico, sólo distribuye la sagrada comunión. La celebración litúrgica se le conoce como la celebración de la pasión del Señor que tiene tres grandes momentos a saber: la liturgia de la palabra, la veneración de la cruz y la sagrada comunión. El viernes santo también se medita el sagrado viacrucis y se hace la procesión del silencio.  

El sábado Santo celebramos la vigilia pascual, es la celebración con la que se culmina la pascua. La vigilia pascual es la vigilia más importante del año litúrgico porque en ella celebramos la resurrección de Jesús, el misterio central de nuestra fe. “Si cristo no hubiese resucitado, sería vana nuestra fe”, dice san Pablo. La vigilia pascual contiene también varios momentos importantes a saber: el lucernario, la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística.

Be the first to comment on "Celebraciones de Semana Santa serán transmitidas por plataformas digitales: Arquidiócesis de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*