En Veracruz se instalaron 3 mil 679 casillas para la revocación de mandato

  • Fueron atendidos por 18 mil 395 funcionarios de casillas, quienes recibirián el voto de 5 millones 897 mil 441 veracruzanos registrados en la lista nominal

Irineo Pérez Melo

Por primera vez en la historia de México, se realiza este domingo 10 de abril la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, en la cual las y los mexicanos determinarán su el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en el cargo para el que fue electo por un periodo de seis años. 

En la jornada electoral, de este domingo, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló en sesión permanente para darle seguimiento a este proceso electoral, en donde se instalaron tres mil 679 casillas, equivalentes al 30% de las que en una elección federal normal se instalan, es decir, las 10 mil 825. 

Del total de casillas instaladas, 20 de ellas serán especiales, uno por cada distrito federal electoral, en donde podrán emitir su voto las personas que se encuentran en tránsito. En esta capital dicha casilla se colocó en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa). 

De acuerdo a la numeralia emitida por la Junta Local del INE, en este proceso democrático se contarán con 18 mil 395 funcionarios de casillas, quienes tendrán bajo su responsabilidad, recibir, contar y validar los votos que se emitan en esta jornada electoral. 

La lista nominal del estado de Veracruz cuenta con cinco millones 897 mil 441 ciudadanos, de los cuales 3 millones 111 mil 321 son mujeres y 2 millones 786 mil 120 son hombres. En tanto, la lista nominal del voto extranjero en Veracruz es de únicamente 462 ciudadanos y ciudadanas, y se contarán con seis millones treinta mil 814 boletas electorales en todo el estado para este proceso. 

La pregunta que se está poniendo a consideración en este proceso electivo es la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?. 

Las respuestas son: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República, por lo que los ciudadanos deberán elegir una de ellas de acuerdo a su consideración. 

Finalmente, se indicó que para que este ejercicio democrático sea vinculante, es necesario que al menos un 40 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en la lista nominal participen.

Be the first to comment on "En Veracruz se instalaron 3 mil 679 casillas para la revocación de mandato"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*