MESA DE REDACCIÓN: Los planes de desarrollo

Enrique Yasser Pompeyo

Este viernes vence el plazo para que los ayuntamientos entreguen en el Congreso del Estado su Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2022-2025.

Y por increíble que parezca, hasta este lunes, solamente nueve ayuntamientos habían remitido el documento.

Se trata de los municipios de Acayucan, Altotonga, Catemaco, Córdoba, Coxquihui, Jalcomulco, Las Minas, Sochiapa y Vega de Alatorre.

De acuerdo con la ley, los diputados deben aprobarlos el 29 de este mes, a más tardar.

Solía pasar que, en algunos casos, los textos eran copias de los de otros municipios, de administraciones pasadas, o simplemente eran un listado de buenas intenciones, alejados de la realidad.

Además, carecían de una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Ni siquiera estaban armonizados con las estrategias estatales, nacionales e internacionales.

En algunos casos, tampoco incluían diagnósticos, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal.

Ni siquiera incluían las previsiones sobre los recursos que serían asignados a tales fines, es decir, no tenían congruencia con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

Ahora, lo que se les ha pedido a las administraciones locales es que los programas que se deriven del Plan Municipal deben realizarse conforme a la metodología que implica la Gestión para Resultados. 

Y hay una advertencia. En caso de que se incumpla la ejecución de cualquiera de las obligaciones a realizar dentro del mismo, se estará a lo dispuesto por el régimen de responsabilidades aplicable.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los planes de desarrollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*