MESA DE REDACCIÓN: Los policías de Hugo

Enrique Yasser Pompeyo

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado es franco, pero también cauto cuando reconoce que algunos de los elementos policíacos han sido dados de baja por malas conductas.

De acuerdo con sus dichos, aproximadamente el 20 por ciento de las carpetas de investigación que se abren en Asuntos Internos están relacionadas por conductas irregulares de los policías que van desde extorsión, petición de dinero a la gente, robo, entre otros.

Incluso, dice que se ha detenido a elementos por acusaciones y señalamientos por situaciones cometidas en otras administraciones.

Es más, refiere que, en el caso de los 11 policías detenidos por su supuesta participación en desaparición forzada de varias personas en el año 2015 en el municipio de Coatzacoalcos, seguían activos, porque no había forma de correrlos. 

Así lo explica: “Mientras ellos no nos lo notifiquen (la Fiscalía), nosotros no estamos en condiciones de correrlos; recordemos que ellos te denuncian en las cuestiones laborales y al rato les vienes pagando por no hacer nada y mientras no estemos notificados es muy difícil que nos demos cuenta”.

Mientras, la depuración continúa en las corporaciones policiales. En lo que va de este año, otros siete elementos han sido suspendidos y en total a 17 se les sigue un proceso judicial.

Pese a todo, el funcionario destaca los operativos que encabeza en esta temporada vacacional de Semana Santa, principalmente recorridos aéreos.

Hugo Gutiérrez considera que el hecho de que las playas y los hoteles comiencen a llenarse se debe a que la población confía en venir a la entidad veracruzana.

Se espera que así siga y en verdad mejoren las condiciones de seguridad en el estado más allá de los discursos, porque la percepción en algunas zonas es todavía de incertidumbre.

MARATÓN ATENAS VERACRUZANA 2022

Con el propósito de impulsar la práctica del deporte, regresar a Xalapa su categoría de Atenas Veracruzana y fomentar la reactivación económica, el próximo 24 de abrilse desarrollará el maratón Atenas Veracruzana 2022, con rutas de 42K, 21K y 5K.

La maratón y media maratón iniciará a las 6:00horas con meta y llegada en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”; el recorrido abarca las principales calles del primer cuadro de la ciudad, así como la carretera a Coatepec hasta llegar a La Orduña.

Las personas interesadas pueden registrarse en línea en la página web asdeporte.com, con un costo de inscripción de 650 pesos para la ruta de 42K y 21K y de 300 pesos para la ruta de 5 kilómetros. Para el Maratón Kids la inscripción es gratuita. Todos los participantes tendrán derecho a una playera alusiva al evento y una medalla conmemorativa.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los policías de Hugo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*