ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Visita relámpago del secretario de Gobernación a Veracruz y les contaremos a quién vino a regañar

  • Por no pedir permiso a ‘La Jefa’, Xóchitl Arbesú Lago se le pidió su renuncia en SECTUR

Por Claudia Guerrero Martínez

Los problemas de ingobernabilidad en Veracruz son preocupación del presidente de México, pues le afecta a su proyecto para el 2024, aunado con las pugnas internas en MORENA, poniendo tensión entre los integrantes de un partido político convertido en botín de guerra. Así lo ven aspirantes  al Senado y Gubernatura por Veracruz, quienes se pelean, boicotean, intrigan, rechazan y hasta operan con medios de comunicación para filtrar información y realizar campañas negras en contra de funcionarios estatales y políticos con potencial electoral.

Y un loco que pretende ser aspirante a la gubernatura o  candidato a senador es el aún secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se ha dedicado a reclutar a prensa basura, encargada de crear campañas de lodo como lo hacen los sicarios Portales como Versiones y Al Calor Político, así como pactar con integrantes de  grupos delincuenciales, quienes realizan el trabajo sucio como secuestrar, amenazar, golpear y hasta el robo en casa habitación, como forma de intimidación política y electoral. Y estos grupos delictivos se asientan en Coatepec, en casas propiedad del Terrible Eric Cisneros.

El presidente lo sabe. Conoce los alcances de Eric Cisneros Burgos, protegido y operador de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien en realidad es quien gobierna en Veracruz y autora de muchos dislates, acuerdos con grupos criminales, malas decisiones, abusos y sobre todo, mucha hambre de poder a cualquier precio.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador envió a un emisario a Veracruz, para poner un freno al secretario de Gobierno, pues ni el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez no lo ha podido  controlar. Y aquí inicia nuestra crónica de un suceso, contado por varios actores, quienes confirman lo que daremos a conocer.

A finales de marzo, el viaje a Tabasco sufre cambios. El presidente de México llamó a Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación para que haga una escala al estado de Veracruz y  hablara con Eric Cisneros Burgos, pues existe un expediente de anomalías, abusos de autoridad y de poder, entregado por el propio Cuitláhuac García. El gobernador de Veracruz está harto de ser el bombero oficial  y quien  apaga todos los  incendios políticos, sociales y electorales que provoca el oriundo de Otatitlán.

Y Cuitláhuac tiró la toalla y permite que la Secretaría de Gobernación entre al quite para controlar a un verdadero pillo.

Adán Augusto López aterrizó en cierto aeropuerto que cuenta con una sala de reunión. Ahí estaba en espera el secretario de Gobierno Eric Cisneros y después del saludo y opinar del clima, el titular de SEGOB federal fue al grano, pues tenía otras reuniones sobre la operatividad de la  Consulta de Revocación de Mandato  en Tabasco.

Le sacó un enorme expediente, en el que se realizó una investigación sobre las actividades del llamado “Bola 8”, fundamentado con  fotografías de reuniones con líderes de grupos criminales de la zona de Tlacotalpan,  Otatitlán, Coatzacoalcos y  otros municipios, hasta imágenes de casas de seguridad donde se reúne el Terrible Eric, para operar los delitos como secuestros exprés, espionaje  político y sobre todo, audios en celulares, donde instruye el acoso en contra de alcaldes, a quienes les han incumplido las promesas de campaña y los presidentes municipales opositores que se pasaron a MORENA, siguen esperando el cumplimiento de acuerdos, sin decirles cuándo.

También, mostró las nuevas adquisiciones de propiedades en Veracruz del secretario de Gobierno; el negocio trunco del barco turístico en Tlacotalpan; los negocios de Rocío Nahle y Eric sobre el relleno sanitario en Chinameca, el cual, los pobladores se oponen desde enero del 2019, siendo Nahle y Cisneros quienes omitieron esto y actualmente siguen con el negocio. Y lo más interesante, los beneficios de sus familiares quienes son sus prestanombres, así como la imposición de su Comercializadora, que abastece a muchos Ayuntamientos con precios inflados.

Mientras Eric Cisneros Burgos negaba todo, la reunión se puso tensa y el semblante de Adán Augusto López cambió, al  decirle a Cisneros Burgos que el presidente le ordena bajar la presión y acoso impuesto en contra de alcaldes de MORENA y aliados. Y le dijo: “El presidente está cansado de tanta queja en tu contra y no entiendes los mensajes. Ya hartaste al gobernador, no haces caso, tus protagonismos son constantes y no entiendes quién manda en  Veracruz”.

Le dijo que los señalamientos de estar aliado con grupos delincuenciales en el sur de Veracruz están integrados en expedientes que la MARINA y la Guardia Nacional han  reportado desde el 2019. Y en el mismo expediente están otros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, explicando el distanciamiento entre Eric Cisneros y el titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El colmo, cuando Xóchilt Arbesú Lago pidió permiso al gobernador Cuitláhuac García para reunirse con la alcaldesa del Puerto de Veracruz, Paty Lobeira Rodríguez, para trabajar en  los próximos festivales y el Carnaval de Veracruz, prometiendo reactivar el turismo, Arbesú olvidó haber pedido permiso también a quien la puso en el cargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien de manera visceral pidió su renuncia al cargo como secretaria de Turismo. Y fue Eric Cisneros Burgos quien le calentó la cabeza a Nahle para quitar a su amiga y aliada e imponer al incompetente hermano de la titular de la Oficina de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera.

Y para Rocío Nahle, el que Arbesú Lago fuese una incompetente en la Secretaría de Turismo, esto no le importó, pues le perdonó sus comentarios sobre: “Las playas de Poza Rica”; irse a gastar dinero del erario estatal para vacacionar en España, con la excusa de promocionar a Veracruz, siendo éste un fracaso; sus escándalos maritales, desvíos de recursos y sobre todo, el nulo desarrollo turístico en el estado, durante más de tres años. Y todo esto no importó, pues su peor pecado fue no pedir permiso a “La Jefa”, Rocío Nahle, para reunirse con una integrante del Clan Yunes y ser corrida de manera fulminante.

En la reunión con Eric Cisneros en el aeropuerto, Adán Augusto no fue diplomático. Lo amenazó que si no le bajaba a su protagonismo, sería sacado del Gabinete de Cuitláhuac García. Y eso representaba no asistir a los eventos de la Reforma Eléctrica organizados por Rocío Nahle o el de Revocación de Mandato organizado por Eleazar Guerrero Pérez, primo de Cuitláhuac García; así como ya basta de chapear áreas jardinadas para la foto en medios oficialistas; se terminan los acosos a alcaldes y permitir que el gobernador trabaje junto con alcaldes de todos los partidos políticos.  El secretario de Gobierno se limitó a escuchar y finalmente aceptó las órdenes, mostrándose no estar muy convencido, pues para el terrible Eric, toda la información referida es mentira, bajo su óptica deformada.

Esto explica por qué, Eric Patrocinio Cisneros Burgos no aparece en eventos multitudinarios sobre la Revocación de Mandato; tampoco hay reuniones secretas con alcaldes y ha permitido respirar al gobernador de Veracruz, quien ya parecía tener a un perro guardián, quien vigilaba todos sus movimientos y hasta controlaba sus pensamientos. En pocas palabras, Cuitláhuac García ya entendió para qué sirve el poder en Veracruz.

Y la parte fundamental de esta orden era terminar los pleitos, pues vienen las Reformas Eléctrica y Electoral, teniendo como posibles aliados a  los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, con quienes Eric Cisneros tuvo problemas con los jóvenes detenidos en una plaza comercial frente a CAXA, en Xalapa; la derogación de ultrajes a la autoridad y arreglar el tema de José Manuel del Río Virgen, mismo, que hasta el cierre de esta columna sigue más que activo, en una clara venganza política, al igual que en contra de Rogelio Franco Castán, Gregorio Gómez Martínez, Nicolás Ruiz Roset, Jesús Uribe Esquivel, Pasiano Rueda y el propio José Manuel del Río Virgen.

La orden está dada. Explica el por qué Eric Patrocinio Cisneros Burgos no aparece en muchos actos públicos oficiales y ya lo ven como un apestado. Pero no se ha quedado quieto. Ha dado la orden a sus incondicionales y medios de comunicación basura de golpear a otro pillo, el líder de la JUCOPO y diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, por ser el actual consentido del gobernador, así como  a secretarios de despacho  y también dirige ataques en contra del dirigente estatal de MORENA, el incompetente Esteban Ramírez Zepeta.

Eric Patrocinio Cisneros Burgos está condicionado. Si no obedece, se va al ostracismo político y queda fuera de la jugada electoral del 2024. Y muchos cruzan los dedos, para que este bravucón salga como secretario de Gobierno, por su desconocimiento del Derecho, omite la Ley, la Constitución y le gusta que Veracruz esté en un ambiente violento. Un verdadero pillo y ser el gobernador quien ya se hartó de tener a un peleador callejero, quien no aporta nada para el estado, convirtiéndose en un lastre para esta administración estatal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Visita relámpago del secretario de Gobernación a Veracruz y les contaremos a quién vino a regañar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*