MESA DE REDACCIÓN: Desaparecidos, el pendiente / Reforma Eléctrica

Enrique Yasser Pompeyo

El Gobierno del Estado de Veracruz tiene entre sus grandes pendientes el tema de los desaparecidos. Los colectivos y las familias han denunciado la falta de atención, de interés y de trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns.

Los padres, las madres y otros familiares que lamentablemente sufren la desaparición de un ser querido continúan en su lucha y en su exigencia para que las autoridades correspondientes agilicen los trabajos en las carpetas de investigación.

La queja es generalizada: no hay solución por parte del Gobierno veracruzano, ni de la Fiscalía estatal. Poco o nada han hecho para poder avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Los pretextos sobran y se justifican con la pandemia generada por el coronavirus covid-19; para todo, le echan la culpa. 

La actual administración estatal ya rebasó la mitad de su gobierno y nada ha resuelto en este tema; al igual que la fiscal, les tiran la bolita a los gobiernos pasados. 

Mientras tanto, los familiares de personas desaparecidas ya adelantaron que cada mes llevarán a cabo marchas y jornadas de protesta para recordarles al gobierno estatal y a la fiscal que todavía hay decenas, cientos, miles de desaparecidos en la entidad.

Además, con las actitudes que toman las autoridades, sólo muestran indolencia y falta de empatía con su dolor. Para los colectivos no hay pretextos que justifiquen el rezago en las investigaciones. Lo único que piden es encontrar a sus seres queridos. 

REFORMA ELÉCTRICA

En el tema de la Reforma Eléctrica, uno de los diputados federales que en todo momento organizó foros y varias giras para explicar el contenido de la iniciativa fue el legislador veracruzano Sergio Gutiérrez Luna. 

El también presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mostró apertura al diálogo y a escuchar las propuestas. 

Incluso, por parte del grupo mayoritario en el recinto de San Lázaro existió apertura y voluntad de diálogo con los partidos opositores, a tal grado de que en el dictamen habían sido incluidas 9 de 12 de sus propuestas.

En los foros que llevó a cabo Sergio Gutiérrez Luna siempre destacó con datos duros, con cifras el contenido de la Reforma Eléctrica; por ejemplo, señalaba que el dictamen contemplaba nuevos esquemas tarifarios que beneficiarían a 43 millones de familias; 3.2 millones de pequeñas y medianas empresas, cinco millones de campesinas y campesinos, así como 134 mil sociedades que usan el bombeo agrícola.

Lo que se puede decir del diputado federal veracruzano es que se enfocó en dar a conocer a los ciudadanos, así como a los diferentes sectores lo que se buscaba lograr con la Reforma Eléctrica.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Desaparecidos, el pendiente / Reforma Eléctrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*