MESA DE REDACCIÓN: Juana, Veracruz y los feminicidios

Enrique Yasser Pompeyo

En Xalapa, un feminicidio más ha cimbrado a la población no sólo de la ciudad, sino de toda la entidad veracruzana. El crimen cometido contra Juana Ovando de los Santos ha indignado a los diferentes sectores. Tenía tan solo 21 años de edad.

Como se sabe, fue asesinada este miércoles dentro de un cuarto que rentaba. Era originaria del municipio de Agua Dulce, en el sur del estado y quería estudiar en la Universidad Veracruzana.

La joven participaba en los movimientos feministas, pero también era políticamente activa, ya que fue integrante de la Juventud Popular de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) en su municipio natal.

Aunque se ha informado de manera extraoficial que ya fue detenido el presunto autor material, las autoridades no pueden echar las campanas al vuelo sólo por su aprehensión. El caso va más allá.

El feminicidio de Juana Ovando se da en el contexto de la violencia de género que aumenta en Veracruz, aunque las autoridades de la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns modifiquen los criterios y con ello disminuya el número de casos al clasificarlos como homicidios dolosos y no como feminicidios.

El tema es grave. Veracruz es la única entidad del país que cuenta con dos Alertas de Género. 

La primera por Violencia de Género contra las Mujeres emitida el 23 de noviembre de 2016 para 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

La segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, emitida el 13 de diciembre de 2017, derivada de lo que establece el Código Penal del Estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana 046, referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, y los criterios para la prevención y atención por parte del personal de Salud.

Además, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (CONAVIM) informó que la solicitud para emitir la tercera declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres fue declarada como admisible el 8 de julio de 2021, por lo que fue publicada para la conformación del grupo de trabajo que analizará la petición de las organizaciones Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y Justicia, Derechos Humanos y Género A.C.

Por el feminicidio de Juana Ovando, sus familiares y amigos ya adelantaron que este domingo llevarán a cabo una marcha que saldrá del Teatro del Estado hacia la plaza Sebastián Lerdo de Xalapa. Será a las cinco de la tarde, pacífica y separatista.

Mientras tanto, las autoridades del gobierno estatal y la fiscal insisten con su discurso de que en Veracruz se protege a las mujeres y que los delitos contra ellas disminuyen.

Aunque se nieguen a admitir y reconocer que se encuentran rebasados, la realidad es otra, una realidad que lastima y enluta a decenas de familias veracruzanas.

enriquepompeyo@hotmail.com 

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Juana, Veracruz y los feminicidios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*