Urge crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas 

  • Debe contar con presupuesto propio y ser encabezado por integrantes de la sociedad civil

Irineo Pérez Melo

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

La iniciativa se deriva por la violencia ejercida en contra de las y los profesionales del periodismo, el cual es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al estado mexicano solucionar de manera urgente, por lo que es impostergable este sistema que debe contar con presupuesto propio y sea encabezado por integrantes de la sociedad civil. 

En conferencia de prensa, la diputada federal Gabriela Sodi Miranda, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, señaló que para dicha propuesta se escogió el mejor sistema de éxito de las instituciones autónomas con consensos de consejeros ciudadanos y evitar el oficialismo, y no sean sometidas las voces de los comunicadores. 

Expuso que la iniciativa busca ser sometida a consideración de los periodistas, en este caso de Veracruz durante el foro “Ser Periodista sin morir en el intento” que se tuvo  este sábado. 

Señala que ya se ha socializados la entrevista dentro del PRD, así como de los partidos de la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que la han avalado y se espera que se contaría con el voto de más de 200 legisladores 

En su oportunidad, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, informó que el nuevo organismo tendría un presupuesto propio para operar, mismo que se deberá definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), con lo que se garantizaría que esto no quede nada más en el discurso o como un tema de buenas intenciones. 

“Se tiene que garantizar que exista un fondo para periodistas, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que vota la cámara de diputados dado que, de lo contrario, tras lo planteado por el gobierno federal de que el 25% del presupuesto destinado a publicidad oficial del gobierno federal, será destinado para crear un fondo de apoyo a periodistas que no tienen seguridad social, se quedará en “buenas intenciones”. 

“Nosotros en el grupo parlamentario interpusimos una serie de reservas, en total las reservas del PEF 2022 fueron más de mil reservas de todos los grupos parlamentarios de oposición donde pusimos sobre la mesa la desaparición de escuelas de tiempo completo, el recurso para las mujeres con cáncer, para las que necesitan un albergue o refugio”. 

“En el caso de Gaby Sodi, puso sobre la mesa el tema de grupos vulnerables incluyendo esta iniciativa, no queremos buenas intenciones, lo que necesitamos es recurso porque si no existe recurso en el PEF es solamente discurso”, resalto. 

“No se puede dar el monto, porque el presupuesto que llegó del periodo anterior estaba elevado en algunos rubros, pero cuando nos llegó ya tenía un 3 por ciento de inflación, ahora tenemos un 7.52 de inflación, entonces no sabemos con qué nos vamos a enfrentar en septiembre, en octubre y noviembre, cuando ya tenemos que entregar las partidas”, terció Gabriela Sodi. 

Para dicha iniciativa se le dé entrada al pleno legislativo, deberán conocer la situación de las y los periodistas de cada una de las entidades, que aunque es generalizada la necesidad de protección, se debe conocer el número de personas que están solicitando asistencia de los programas para que con base en ello se pueda generar una partida presupuestal, dijo por último la diputada Elizabeth Pérez. 

Be the first to comment on "Urge crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*