MESA DE REDACCIÓN: Periodistas, vulnerables

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz, el año pasado se denunciaron 93 agresiones y amenazas a periodistas ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y en los primeros meses de 2022 se reportaron 30 agresiones.

Es más, el mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha agredido verbalmente a las y los comunicadores, siendo esta, la forma de esquivar preguntas incómodas. Se recuerda el caso de la periodista Sarah Landa.

Los ataques a la prensa veracruzana se incrementaron y desafortunadamente no existen soluciones institucionales.

Hay compromisos pendientes con 25 comunicadores veracruzanos asesinados en la última década, cuyos casos son ejemplo de la impunidad y la desatención institucional.

Es lamentable la falta de respuesta por parte de las instituciones del Estado mexicano ante el aumento de la violencia en contra de la prensa.

A esto se suma el hecho de que el gremio se enfrenta a una actitud agresiva por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador que incita y permite a funcionarios agredir y amenazar.

“La agresiva actitud del presidente en sus ‘mañaneras’ contra medios de comunicación y comunicadores alienta a funcionarios públicos, legisladores, gobernadores y distintos liderazgos de Morena a agredir y amenazar a periodistas, reporteros, fotógrafos y líderes de opinión; estigmatizar a la prensa como lo hace el presidente ha aumentado el riesgo de las labores periodísticas”, señala Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Por ello, la violencia contra quienes ejercen el derecho de informar y de expresar sus opiniones a través del periodismo, es un tema de preocupación nacional.

De ahí que cobre relevancia la iniciativa de reforma a la Constitución del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Federal en la que busca crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

En el Foro Nacional “Ser periodista sin morir en el intento” que se realizó este sábado en Xalapa, se indicó que este Sistema deberá contar con presupuesto propio, órgano autónomo y que sea encabezado por miembros de la sociedad civil.

Más allá de las buenas intenciones, lo que se busca es que el nuevo organismo cuente con presupuesto propio para operar y que debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Se espera que la bancada mayoritaria en el Congreso de la Unión no haga oídos sordos y se pueda avanzar para concretar el proyecto.

Ninguna sociedad democrática puede serlo, sin no hay prensa libre, independiente y plural, como tampoco habrá un Estado democrático si no garantiza la atención plena de los derechos humanos de la sociedad que representa.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Periodistas, vulnerables"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*