ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Coatzacoalcos, noveno municipio con más percepción de inseguridad en el país, según la UV

Por Claudia Guerrero Martínez

Mientras el presidente López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García engañan a los ciudadanos asegurando que el país vive una tranquilidad nunca antes vista, el acabar con la corrupción y que ellos son los honestos. La realidad es que México está convulsionado por una desigualdad y pobreza extrema, el control absoluto  de grupos criminales en el país y MORENA ha permitido que líderes de plazas controlen municipios, entre ellos Coatzacoalcos, una demarcación hundida en la corrupción,  el éxodo de inversionistas a otros estados, cierre de negocios y un municipio sin ley.

Con base a estudios del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, el INEGI y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en  un reciente informe indica que la Inseguridad Pública en ciudades como Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz  y Xalapa son consideradas como las más inseguras. Y esta percepción se da por las pésimas anteriores administraciones municipales, que dejaron el cargo el pasado 31 de diciembre del 2021 y dos de ellas  eran de extracción de MORENA y una panista, con muchos problemas administrativos y bajo la lupa del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Actualmente, con nuevos presidentes municipales, tanto Patricia Lobeira Rodríguez y Ricardo Ahued Bardahuil han trabajado para que sus policías, manejadas por propuestas de la Secretaría de Marina, se encarguen de la vigilancia y seguridad de los ciudadanos, logrando un cambio significativo en tan sólo cuatro meses.

Muy contrario con el municipio de Coatzacoalcos, con el alcalde Amado Cruz Malpica, quien fue impuesto por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y su desempeño ha sido pésimo, acciones escasas y no ha logrado combatir  y erradicar a grupos delincuenciales que han secuestrado a Coatzacoalcos, logrando ser un municipio sin ley y controlado por el narcotráfico.

Y Rocío Nahle lo sabe, apoyando a grupos delincuenciales que controlan parte del sur de Veracruz, siendo una desgracia que Coatzacoalcos, un puerto pujante, se ha reducido a una zona de combate, masacres y desaparecidos, por el cobro de piso.

El Observatorio de Finanzas de la UV informa que Coatzacoalcos tiene una percepción de inseguridad del 86.4 por ciento y se coloca en el lugar 9º en el ámbito nacional.

En el caso de Veracruz y Xalapa, las acciones municipales son erradicar los grupos criminales, terminar con la corrupción en las corporaciones, con ayuda de la Marina y la Guardia Nacional, así como ser municipios transparentes.

En el mismo reporte se  asegura  que ciudades como San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde sólo el 11.7 por ciento de la población  tiene percepción de inseguridad, así como  Tampico, Tamaulipas, antes un polvorín, hoy tiene un 20.4 por ciento de percepción de inseguridad, seguido por Piedras Negras, Coahuila, con 22.2 por ciento y  Mérida, Yucatán con 22.4 por ciento y Saltillo, Coahuila con 24.1 por ciento.

Si bien, el Puerto de Veracruz se ubica en el lugar 18º de percepción de inseguridad, el municipio ha tenido un cambio significativo en tan pocos meses. Lo mismo ocurre con Xalapa, ubicándose en el lugar 34º, cuando en anteriores registros de la Universidad Veracruzana en el 2020 y 2021 se ubicaba entre las 10 primeras ciudades del país, con mayor percepción de inseguridad y ser de las más violentas.

Un trabajo integral, en el que el gobierno de MORENA de Cuitláhuac García no entiende que mentirles a los ciudadanos, es engañarse él mismo, pues no ha logrado que el estado viva en paz y en muchos municipios se imponga la violencia, el cobro de piso, los secuestros y sobre todo, el robo a casa habitación y negocios, en parte por la falta de empleos y oportunidades. Mientras esta administración estatal está más preocupada por consultas y caprichos de un presidente de México, quien no entiende que el país está a punto de una rebelión social, pues la pobreza en el país ha subido a un 7.6 por ciento y no se ha apoyado a los más vulnerables, sino a quienes votan incondicionalmente a favor de MORENA.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Coatzacoalcos, noveno municipio con más percepción de inseguridad en el país, según la UV"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*