BITÁCORA POLÍTICA: La Reforma Electoral en Veracruz

  • AMLO busca desaparecer al INE y los OPLES en los estados
  • Quitar las prerrogativas a los partidos y solo darle en tiempo de elecciones
  • Reducción de regidores en todos los municipios del país

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El tema del día de hoy en la Bitácora Política nacional y estatal, es el de la iniciativa de Reforma Electoral que anunció en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y que envió a la Cámara de Diputados para su discusión y supuestamente aprobación.

Pero ya de inmediato, los dirigentes de los llamados partidos de oposición, manifestaron que no habrá de pasar a su aprobación en los términos en que fue enviada, sino que se tendrá que modificar los contenidos y alcances que se proponen.

De todas formas, a partir de este día, la Reforma Electoral será el tema principal en la agenda política nacional y estatal.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, que este día empezó ya a circular en redes sociales, se sintetizan en 10 puntos principales lo siguiente:

La presente iniciativa tiene por objeto adecuar el sistema electoral mexicano a las transformaciones políticas que ha vivido México en los últimos años. Específicamente, se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación .

Específicamente se propone reformar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con los objetivos siguientes:

1. Dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad.

2. Erigir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales que se mantengan fuera de la lucha por el poder.

3. Garantizar la libertad política para todos los ciudadanos y ciudadanas, sin censura.

4. Construir un ámbito nacional en el que partidos y candidaturas independientes cuenten con garantías para su libre participación en la lucha por el poder político.

5. Conformar un solo mecanismo electoral nacional con instituciones administrativa y judicial únicas, bajo el principio de la austeridad republicana.

6. Elegir mediante voto secreto, directo y universal a las máximas autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales, por postulación de candidaturas a cargo de los poderes de la Unión.

7. Elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación en cada una de las entidades federativas, con el uso del método de listas postuladas por los partidos y candidaturas independientes. Se trata del mecanismo de representación proporcional más plural que se haya propuesto en la historia del sistema político mexicano.

8. Se eliminan 200 diputados federales y 32 senadores para dejar en 300 el número de integrantes de la Cámara de Diputados y en 96 el del Senado.

9. En los estados y municipios, los Congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas postuladas en una sola demarcación que abarca la totalidad del territorio del estado o municipio respectivo.

10. Limitar el financiamiento de los partidos políticos solamente para gastos de campaña electoral y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente cada año; al mismo tiempo, regular las aportaciones de las personas a los partidos y el uso de tales recursos por parte de éstos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: La Reforma Electoral en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*