BITÁCORA POLÍTICA: Alcaldes a cien días de su gobierno

  • Se nota quienes están trabajando y los que nada más simulan
  • Preocupados por meter a la nómina a sus familiares
  • Son pocos los que están atendiendo los problemas de la ciudadanía

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

A poco más de cien días de haber tomado posesión como nuevos presidentes municipales, ya se puede ir viendo de que están hechos y quienes van a trabajar en realidad buscando beneficiar a sus gobernados y no dedicarse a tratar de llevar el agua a su molino.

La mayoría que estuvo buscando aparecer en los medios de comunicación masiva, cuando andaban en campaña en busca del voto ciudadano, una vez que llegaron al poder, ha lo que se han dedicado y puesto toda su atención, es a colocar y meter en la nómina a sus familiares y amigos.

Algunos ni siquiera han cumplido con los mandatos que por ley deben de hacer, como lo es por ejemplo, el presentar ante la Legislatura del Estado, su respectivo Plan de Arbitrios Municipal, en donde se supone deben de contemplar los principales problemas de su comunidad y la forma en que se atenderán.

Por suerte, no todas las manzanas están podridas.

Hay honrosas excepciones, que incluso han empezado a destacar a nivel nacional.

Tal es el caso del alcalde de la capital del estado, Ricardo Ahued Bardahuil que desde el primer día de su administración empezó a hacer obras y no ha parado de arreglar las avenidas y calles por toda la ciudad.

Incluso en una encuesta que se levantó entre los presidentes municipales de las capitales de los estados del país, Ricardo Ahued fue reconocido como el que tiene el primer lugar, por su cercanía con la gente.

Mantiene las puertas del cabildo y de su oficina abiertas para todos los ciudadanos que se acercan a plantearle algún problema.

Y es que como el ex alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez no hizo nada, pero lo que se dice nada bueno, pues ahora que Ricardo Ahued está trabajando intensamente, todos los días, la diferencia se nota.

Son contados, de los 212 municipios, los presidentes municipales que están trabajando arduamente para mejorar las condiciones de vida de sus representados, como por ejemplo también José Manuel Pozos Castro en Tuxpan, que ha dado muestras de su liderazgo y experiencia para convocar y trabajar con todos los sectores del puerto de los bellos atardeceres; en Altotonga Nacho Morales Guevara también ha puesto en marcha ya programas sociales para atender problemas urgentes como son la salud y la alimentación; en el sur del estado Ponciano Vázquez Parissi en Cosoleacaque también está trabajando intensamente con programas de apoyo al campo y a los sectores sociales; en el norte del estado Néstor Sosa Peña -posiblemente el alcalde más joven de todos- organiza eventos en la comunidad pero también acaba de estar en Xalapa en la Dirección Estatal del DIF para conseguir apoyos.

En contraste con los que sí están trabajando y se nota, hay quienes siguen en la inercia de que están en campaña electoral y se dedican simplemente a subir sus fotitos en las redes sociales, pero eso es mera faramalla para pretender llamar la atención.

Y si no, pregúntense que saben que hayan hecho ya en estos primeros cien días de su gobierno a los alcaldes de Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Banderilla, Naolinco, por nombrar algunos de los más cercanos a la capital del estado.

Seguro que han hecho muchas cosas, pero les recuerda Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño que no basta con poner el huevo, hay que saberlo cacarear.

Pero como mencionamos al principio de esta Bitácora Política, en la medida en que van transcurriendo los días, se va viendo de que intereses son los que los dominan y lamentablemente se confirmarán en la medida en que vaya avanzando las nuevas administraciones municipales.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: Alcaldes a cien días de su gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*