MESA DE REDACCIÓN: El trabajo de Zenyazen

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de que el ambiente político-electoral en Veracruz se encuentra agitado, uno de los pocos funcionarios de la administración estatal que no desvía su atención y se enfoca en atender su encomienda es el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

Aunque varias voces lo encartan para diferentes cargos futuros, el funcionario no hace caso al canto de las sirenas, cumple en materia educativa y da resultados.

Por ejemplo, hace poco se hizo la Presentación de Indicadores Educativos, a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua (MEJOREDU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El secretario destacó que, al inicio de la actual administración, el estado de Veracruz se encontraba en los últimos lugares de desempeño y en los primeros de corrupción, pero con base en el trabajo diario y colaborativo se ha logrado dar vuelta a las tablas, con resultados positivos reales.

Otro caso. Este viernes, se entregaron nombramientos definitivos a más de 270 maestras y maestros de Telesecundaria que durante años esperaron el pago de horas de Fortalecimiento Curricular.

En el acto, Zenyazen Escobar García fue claro al destacar que “a los maestros les está haciendo justicia no la Revolución, les está haciendo justicia la Cuarta Transformación”.

Dichas horas se otorgaban en el Esquema de Educación Básica, estímulos vigentes desde 1987 a 1993. Por acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Esquema de Educación Básica se integró al programa de Carrera Magisterial, por lo que caducaron las horas curriculares en 1993 y debieron basificarse, pero no se hizo.

El funcionario dijo algo importante, que en el Contexto de la Nueva Escuela Mexicana se reivindica el papel del cuerpo docente al ser un agente transmisor de conocimientos, valores y ciencia; además, destacó la empatía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez al ser aliado del magisterio bajo la instrucción de transformar el sector educativo con transparencia, justicia social, equidad y respeto.

Como se observa, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se enfoca en atender las diferentes demandas y peticiones en materia educativa, así como del sector magisterial.

Más allá de escenarios futuros donde muchos lo encartan y otros intentan descartarlo, Zenyazen Escobar García recorre de norte a sur el estado, camina, escucha, dialoga y resuelve. 

CMAS VA CONTRA TOMAS CLANDESTINAS

La Comisión Municipal de Agua de Xalapa (CMAS) va contra tomas clandestinas de agua potable. 

Por instrucciones del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, el organismo presentará denuncias contra quien resulte responsable por conexiones indebidas del servicio de agua.

No se vale que mientras muchos usuarios cumplen con la ley y hacen sus pagos puntuales, unos vivales quieran aprovecharse de esta práctica que es robo y se tipifica como delito.

 A partir de la próxima semana, personal de la CMAS llevará a cabo inspecciones y verificaciones técnicas en instalaciones habitacionales y comerciales, a fin de verificar presuntos delitos y poner un alto a este ilícito.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El trabajo de Zenyazen"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*