Bailarines de Danza solicitan donativos para adquirir prótesis

María del Carmen Lorenzo Herrera

Bailarines profesionales de la Danza, presentaron la noche del sábado diversas obras en el “Teatrito Imaginarium” en Xalapa, con el fin de recaudar fondos para poder comprar una prótesis para el maestro del arte y la danza, José Antonio Torres Hernández, conocido como “Tonio Torres”.

Quien debido a una negligencia médica le fue amputada una pierna, la maestra en danza y una de las participantes de las presentaciones de anoche, Guadalupe Orellana Lastre en entrevista exclusiva para este medio informativo esto nos dijo.

Y añadió que todo comenzó hace mes y medio por un problema circulatorio, que en el Hospital público Adolfo López Mateos de la ciudad de México no lo atendieron como lo requería.

Los médicos de ese nosocomio le decían al paciente que era un golpe el que tenía en su pie y se lo llevaron con puros analgésicos, lo que provocó que se le taparan las arterias y desde luego que el problema empeoró y le avanzó a la pierna.

Su hija de ella y sobrina del maestro, al ver que no le hacían nada y empeoraba lo sacó de ahí y lo regresó a San Luis Potosí al hospital pero como ya estaba cangrenada su pierna al siguiente día de haber llegado se la cortaron hasta arriba de la rodilla.

Tristemente dijo la maestra Orellana Lastre que le desgraciaron la vida totalmente a un bailarín de primera calidad, por una negligencia médica.

Informó que el gran “Tonio Torres” tiene 50 años de ser bailarín  y que a sus 72 años de edad no había dejado de bailar ni un solo día de su vida.

Lo describió como una persona muy activa, pero que por desgracia le pasó eso, pero que es un guerrero que se está reinventando de cómo va a ser su nueva versión.

A pesar de las circunstancias en las que está, se muestra propositivo que manifiesta: “Los triunfos, los premios y las glorias ya las tuve ahora quiero saber que voy a reeinventar de este cuerpo.

rbt

Otro destacado maestro y participante de las obras de anoche y hermano del bailarín Tonio Torres, Francisco Javier Torres Hernández mencionó que una vez que se supo la noticia de lo ocurrido el gremio dancístico del país se unió con ellos.

Y decidieron hacer funciones en diversas sedes en beneficio del reconocido bailarín para poder comprar la prótesis, la cual resulta muy costosa.

Y a pesar del impacto nacional que causó entre las personas del arte y seguidores de la danza y del bailarín afectado la noticia de este suceso, cuando le brindaron su apoyo por vía electrónica se sorprendieron de la actitud propositiva que tenía, lo escucharon con mucho ánimo.

Porque le dijo que quiere continuar bailando, seguir en los foros, moverse, como sea debe seguir su vida en las condiciones en las que está y agradeció a Dios porque aún tiene vida.

Los bailarines al ver el optimismo del maestro le expusieron que debe recibir una prótesis de primera generación cuyo precio  está en casi medio millón de pesos, indicó.

Ante esto solicitan el apoyo de la ciudadanía para que quien desee apoyarlo con algún donativo puede hacerlo al número de tarjeta 4152  3139 5312  6922 de Bancomer.

Dante Mancilla, Director del Teatrito Imaginarium, uniéndose a la causa les ofreció su espacio para que presentarán obras  y recabar un poco más de dinero para lograr el objetivo de poder comprar la prótesis.

Francisco Torres dijo que aparte de ellos muchos bailarines han ido haciendo funciones en diversas partes del país, como Monterrey, Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, entre otros y todo eso mantiene muy animado a su hermano.

Detalló que dentro de la trayectoria Tonio Torres ha obtenido el Premio Nacional de Danza por la Unión de Críticos y Escritores de Danza y que ese premio lo crearon sólo para él, porque en ese rubro no existe.

Pero lo hicieron porque fue extraordinaria su interpretación en el momento que bailó “La Muerte del Cisne”, una obra de Michael Descombey.

Citó que dicho bailarín ha viajado a China, Italia, Francia, Canadá, a diversas partes del mundo a través del Ballet Teatro del Espacio, que fue su compañía.

Por su parte la maestra Guadalupe Orellana mencionó que Tonio Torres es Potosino, nació en Río Verde, primero perteneció al Ballet Provincial  de San Luis Potosí del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Llegó a Xalapa y estuvo en la Compañía  de la Universidad Veracruzana y fue docente de la misma Casa de Estudios.

Luego se fue a la ciudad de México y perteneció al Ballet Teatro del Espacio, posteriormente llegó a San Luis Potosí en donde fundó la Compañía Núcleo Danza hace 37 años.

Al siguiente año fundó la Escuela Estatal de Danza del Sistema Educativo Regular, que hasta la actualidad sigue funcionando.

Luego de esto se fue a Monterrey y fundó la Compañía de la Escuela de Artes Escénicas, después emigró a Aguascalientes y fundó la Universidad del Arte en conjunto con el doctor Eudoro Fonseca.

En la actualidad era maestro de la Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campo Bello.

Asimismo que colabora con la compañía Nemian de la maestra Isabel Beteta y siempre ha estado en la Compañía Núcleo Danza.

Be the first to comment on "Bailarines de Danza solicitan donativos para adquirir prótesis"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*