MESA DE REDACCIÓN: Sin freno, crímenes de odio

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana continúan los crímenes de odio. Aunque las diferentes organizaciones cuentan con sus propias cifras, se han registrado alrededor de 17 asesinatos tan sólo en lo que va de este año.

En municipios de la zona norte del estado como Papantla, Poza Rica y Tuxpan se registran casos, así como en otros puntos del territorio veracruzano.

Este 17 de mayo se conmemoró el Día contra la homofobia, transfobia y la bifobia, fecha establecida por la ONU con relación a la eliminación de la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales.

Los estigmas y los prejuicios continúan entre la sociedad y se avanza de manera lenta en la lucha por el respeto de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Desafortunadamente, existen grupos que fomentan el odio y la violencia hacia este sector. 

Las amenazas también se registran, particularmente, a través de las redes sociales.

El problema se agrava, ya que hay pocas denuncias y cuando acuden a las dependencias, el personal de las fiscalías no los trata de manera correcta o son maltratados.

Así, mientras continúan los hechos sangrientos en Veracruz no sólo hacia la comunidad gay, sino también hacia las mujeres, entre los funcionarios prevalece la apatía y la desidia.

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el diputade Gonzalo Durán Chincoya afirmó que, a partir de su llegada al Congreso del Estado de Veracruz, la agenda de los derechos de la diversidad sexual retomó el impulso que requiere para hacerlos realidad y que permitirán detener, revertir y castigar los abusos contra la comunidad.

Acompañado por titulares de direcciones de la diversidad sexual de varios municipios, el legisladore se pronunció por luchar contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, como una demanda justa de la comunidad LGBTIQ+.

Subrayó que hoy en México casi todas las entidades han reconocido el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decretado constitucional, con derecho a la adopción y con validez en todo el país.

En el mismo sentido, agregó que, en breve, esta LXVI Legislatura pondrá a consideración del Pleno el dictamen de reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 5 de abril.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Sin freno, crímenes de odio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*