Va hacia atrás la actividad industrial en Veracruz 

  • Cayó 8.4% en enero de 2022, comparado con el mismo mes del año anterior

Sufre un fuerte retroceso en enero de 2022 al registrar una caída de -8.4% comparado con el mismo mes del año anterior. Esto lo ubica en el lugar 30º entre los estados con  peor desempeño en este sector. Observándose que otras entidades federativas mostraron un  desempeño muy superior, como es el caso de Morelos que creció 27.8%, Sonora 20.7. Hidalgo 20.6 y  Tlaxcala 20.1%, sólo por mencionar los cuatro de mejor comportamiento, pero en realidad la mayoría de  las entidades federativas tuvieron crecimiento en este período.

El boletín 233 del Observatorio de Finanzas Públicas de la facultad de Economía de la UV, que coordina el doctor Hilario Barcelata Chávez, menciona también que al interior de este sector productivo el comportamiento de cada subrama ha sido diferenciado, siendo  la Minería la única actividad que muestra un buen desempeño al crecer 12.9%. En cambio, las  Manufacturas permanecieron estancadas al crecer apenas 0.9%, mientras que la Construcción sufrió  una dramática caída de -25.7%.

En el caso de la Construcción, la profunda caída que registra el estado lo ubica en el último lugar a  nivel nacional, siendo la entidad federativa con el peor desempeño en esa actividad.

En el caso de la industria manufacturera el estancamiento de la producción de 0.9% ubica a Veracruz  en el lugar 17º a nivel nacional. Lejos del crecimiento mostrado por estados como Sonora que registro  un aumento de 32.1%, Hidalgo con 24.8 y Quintana Roo con 20.4%

En la Minería el comportamiento de la producción fue mejor para Veracruz al crecer 12.9%, lo cual lo  ubica en el lugar 10º entre los estados de mejor desempeño, aunque lejos de lo alcanzado por  Querétaro que creció 115%, Chiapas 39.2, Tabasco 34.4, Nayarit 26.3 y Guerrero 24.5%.

Be the first to comment on "Va hacia atrás la actividad industrial en Veracruz "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*