MESA DE REDACCIÓN: Viridiana y los desaparecidos

Enrique Yasser Pompeyo

El caso de Viridiana Moreno Vázquez, quien desapareció el pasado 18 de mayo, tras acudir al hotel “Bienvenido” para una entrevista de trabajo en la localidad de Cardel, cabecera del municipio La Antigua ha generado muchas dudas y especulaciones.

El asunto cobró un alto nivel mediático por las declaraciones que hizo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado viernes en el municipio de Úrsulo Galván, quien dijo: “no está desaparecida, está resguardada”.

Incluso, en esa entrevista, el mandatario enfatizó: “es un asunto que no se puede decir en público”.

La falta de precisión por parte de las propias autoridades ha provocado desinformación, pues los familiares tampoco tienen claro qué sucedió y por lo que han declarado, no les han informado acerca de los avances en las investigaciones.

Así lo demuestran las manifestaciones y marchas que ha realizado no sólo su familia, sino también pobladores de Tlaltetela, de donde Viridiana es originaria.

Se espera que, en este caso, tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), como la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan su trabajo y den con el paradero de la joven. 

El caso de Viridiana también pone de manifiesto la crisis humanitaria que se vive en el estado de Veracruz por las decenas o cientos de personas desaparecidas.

De acuerdo con información, en todo el país hay reportes de más de 100 mil personas desaparecidas.

El asunto se agrava porque el estado de Veracruz estaría por recibir una tercera Alerta de Género.

La primera fue por Violencia de Género y la segunda por Agravio Comparado ante restricciones a los derechos humanos de las mujeres derivadas del Código Penal del estado y de la falta de implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 046, referente a violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los criterios para la prevención y atención por parte de personal de Salud.

Las autoridades veracruzanas aún están a tiempo de resarcir sus desatinos, además de mostrar apertura al diálogo y sensibilidad con las familias que creyeron en ellos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Viridiana y los desaparecidos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*