Permite alcalde de San Rafael ecocidio en la zona de “Costa Esmeralda”

  • Acusan a Héctor Lagunes de permitir apertura de basurero a cielo abierto
  • Contamina parcelas de cítricos y arroyos y no le importa
  • Hace caso omiso a protestas de grupos ecologistas

Xalapa, Ver. / 03junio22.- Grupos ecologistas asentados en la zona norte de la entidad veracruzana, principalmente del área turística conocida como “Costa Esmeralda”, están señalando al presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes, de ser una autoridad local que está permitiendo el ecocidio en su municipio y que su administración que tiene más de 5 meses en el poder, lo está permitiendo sin importarle nada la rica flora y las diversas especies de fauna que imperan en el lugar.


El grupo “Protección al Ambiente y Vida”, asentados en aquel lugar, señalan que el alcalde, no hace nada por retirar el basurero al aire libre que tiene en la zona y que lo hace un terreno, al parecer, particular que es a cielo abierto, sin seguir por supuesto, ningún tipo de protección ambiental. Hecho que se viene registrando desde esta semana, desde el pasado miércoles 1 de junio cuando permitió la apertura de este sitio.


Jacinto Ortiz Martínez, uno de los quejosos, miembro de esta organización y habitante del lugar, acusa de que con esta contaminación del nuevo basurero a cielo abierto en el municipio de San Rafael, lo que está provocando es un daño irreversible al medio ambiente en los mantos acuíferos , arroyos y las parcelas de cítricos como el Limón. Lo cual el alcalde Héctor Lagunes ha hecho caso omiso a las protestas de los grupos ambientalistas por este daño al medio ambiente.


El entrevistado hizo hincapié que con esta decisión de Lagunes, lo que está provocando es un daño ambiental, casi posible de subsanar por lo menos en unos 20 años, si es que no se deja de contaminar de inmediato con este basurero a cielo abierto. Por ello, lanzó una protesta al propio gobernador, Cuitláhuac García para que a través de las instancias pertinentes, su gobierno estatal tome cartas en el asunto.


Ortíz Martínez recalcó que este basurero municipal que se tiene desde la administración local pasada, fue allá por el año del 2018 que este sitio fue clausurado por las autoridades ambientales, por el daño ecológico que hacían, ahora este alcalde permitió que en este sitio le fuera violado en sus sellos de clausura, y con eso se violentaba la ley, pero sobre todo lo hace desafiando a las autoridades estatales y federales, pero sobre todo provocando una terrible contaminación al lugar, por eso exigen la intervención de Cuitláhuac García.

Be the first to comment on "Permite alcalde de San Rafael ecocidio en la zona de “Costa Esmeralda”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*