Veracruz dejaría de ser la quinta economía a nivel nacional por su pobre crecimiento

  • Estados de menor tamaño no han dejado de crecer en los últimos años

Xalapa, Ver.- El boletín 234 del Observatorio de Finanzas Públicas de la Facultad de Economía UV que coordina el doctor Hilario Barcelata Chávez da a conocer que Veracruz es actualmente la quinta economía a nivel nacional. Es decir, ocupa el quinto lugar entre las economías de mayor tamaño. Esta posición la ha mantenido históricamente (al menos desde 1970). Sin embargo, ese lugar está en riesgo porque su participación en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) ha venido disminuyendo a lo largo de los últimos años, mientras que la de otros estados de menor tamaño ha ido aumentando, por lo que la distancia entre Veracruz y esos estados es cada vez menor.

1.- Veracruz y Guanajuato. Una reñida competencia

En 2011 Veracruz participaba con 5% del PIB, en 2021, esta aportación disminuyó a 4.5% lo que acortó la distancia que tenía con respecto a los estados más pequeños, como Guanajuato, que en 2011 contribuía con 3.7% y ocupaba el 8o lugar nacional. En 2021, este estado incrementó su participación a 4%, lo cual le permitió pasar al 6o lugar, desplazando a Campeche y Tabasco. Así, Guanajuato se colocó a sólo medio punto porcentual por debajo de Veracruz, teniendo en cuenta que en 2011 la diferencia era de un punto porcentual.

El desempeño de estos estados se deriva del diferenciado rimo de crecimiento de sus economías. Así, mientras Veracruz creció apenas 3.1% de 2011 a 2021, Guanajuato lo hizo a una tasa de 24.9%. De ahí el hecho de que haya podido superar a otros estados y ahora esté muy cerca de desplazar a Veracruz como la quinta economía estatal.

2.- Los riesgos que viven los estados petroleros

Siendo Veracruz un estado con una fuerte dependencia de las actividades petroleras, es importante tener en cuenta el dramático descenso que han registrado sus vecinos Campeche y Tabasco, los dos estados petroleros de mayor relevancia, porque esa dependencia del petróleo ya está teniendo u fuerte impacto negativo en el crecimiento económico de Veracruz.

En 2011 Campeche y Tabasco ocupaban el 6o y 7o lugares a nivel nacional por su participación en el PIB, contribuyendo, en conjunto, con el 8.6% del PIB. En 2021, su participación se redujo a 5.7% del PIB (2.9 puntos porcentuales menos) por lo que ambos cayeron estrepitosamente en la tabla de posiciones: Campeche, que en 2011 ocupaba el 6o lugar, pasó al 14o y a Tabasco que ocupaba el 7o lugar, pasó al 12o. Esto se debe a la crisis petrolera que vive el país desde 2013, debido primordialmente a la caída del precio internacional del petróleo. Por esta razón la caída del valor del PIBE de estos estados durante el período 2011-2021 fue de35.9% en Campeche y de -7.3% en Tabasco -7.3%.

3.- Los estados que más crecen, se llevan una mayor porción del pastel

En un análisis más amplio, puede observarse que los estados que ganaron participación en el PIB nacional son los estados que más crecieron en el período de referencia, en tanto que los que crecieron menos o registraron decrecimiento, son los que perdieron participación. Así, los estados que más participación pierden son Campeche con 2.2 puntos porcentuales menos, Tabasco 0.7 y Chiapas 0.3 y son los únicos estados que registran caídas en el valor de su PIBE. Junto con ellos Veracruz, con una tasa de crecimiento muy baja que lo lleva a perder 0.5 puntos porcentuales de participación. Pero hay que observar que otros diez estados, que registraron tasas de crecimiento más elevadas, de entre 4.9% (Zacatecas) y 14% (Durango) también perdieron participación. Esto se debe a que este crecimiento resultó no ser suficientemente alto ya que, en la competencia entre estados, otros 18 estados tuvieron tasas de crecimiento muy por encima de esos niveles, donde la menor es de 17.3% (Baja California Sur) y la más alta de 37.2% (Baja California) lo que les permitió que ganar participación en el PIB nacional.

4.- ¿Por qué crecen más algunos estados? ¿por qué se rezagan los demás?

En este escenario hay que resaltar que los estados que más crecen y más partición ganan son los que en los últimos años han desarrollado una industria moderna y ligada al comercio exterior, en cambio los que pierden participación, porque su PIBE decrece o crece muy poco, son, en su mayoría, economías con una fuerte dependencia al petróleo, con una industria poco desarrollada y con una importante presencia de actividades primarias de tipo tradicional y de servicios de muy baja productividad.

Be the first to comment on "Veracruz dejaría de ser la quinta economía a nivel nacional por su pobre crecimiento"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*