Casi un año después de los daños por Grace Sedarpa pretende ayudar a productores 

  • Los afectados de San Rafael denuncian irregularidades en pago de Seguro Agrícola
  • Les quieren entregar 2 mil 500 pesos a productores que perdieron más de 200 hectáreas

Irineo Pérez Melo

A casi un año del paso del Huracán Grace que provocó la pérdida de toda su producción, productores de plátano y cítricos del municipio de San Rafael, denuncian que el gobierno del estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), les pretende entregar solo 2 mil 500 pesos del seguro agrícola. 

A decir de José Luis Rodríguez, uno de los productores de plátano afectado, expresó que se presionó a las autoridades para que se hiciera la entrega del seguro agrícola del que tenían derecho tras perder sus fuentes de ingresos, y hoy se presentan para hacerles entrega de 2 mil 500 pesos, cantidad totalmente insuficiente. 

En la región de San Rafael fueron más de mil 800 productores los que sufrieron daños en sus cultivos en más de 200 hectáreas, por lo que muchos de ellos se negaron a aceptar este seguro que desde hace meses debió ser entregado por la Sedarpa.  

Incluso hubieron afectados que no aparecieron en la lista de los beneficiados, pues la dependencia encargada de entregar este Seguro Agrícola solo tenía en lista a 620 afectados.  

“Vinimos para que se hiciera entrega de nuestro seguro, hemos estado presionando y denunciando por muchos meses y hasta ahora se dignan en venir, pero nuestra sorpresa fue que ni siquiera aparecemos en la lista”, añadió el entrevistado.  

Asimismo, los afectados dijeron que ellos son tan solo un sector de los afectados por Grace, pues se vieron afectados casi 2 mil productores de vainilla, frijol, críticos, etc. Y a pesar de que llevan meses en lucha para que su demanda sea escuchada fue hasta ahora que están brindando respuesta a una parte mínima de los afectados.  

“Para que el Seguro Agrícola Catastrófico de la Sedarpa nos pudiera pagar los daños tuvimos que entregar muchísimos requisitos; teníamos que demostrar que al menos el 70 por ciento de nuestros plantíos habían sido destruidos, entregar fotografías, evidencias y muchos papeles”.  

“Hoy nos salen con un pago de 2 mil 500 pesos, parece que no entienden que perdimos nuestro trabajo, nuestro medio para ganarnos la vida. Gastamos más cumpliendo los requisitos para ser empadronados que con esta burla que nos están entregando hoy”.  

En la ceremonia de entrega del Seguro Agrícola se dieron cita cientos de campesinos, de los cuales la gran minoría aceptó la escandalosa cantidad que les ofreció la Sedarpa. 

Be the first to comment on "Casi un año después de los daños por Grace Sedarpa pretende ayudar a productores "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*