MESA DE REDACCIÓN: Veracruz y el medio ambiente

Enrique Yasser Pompeyo

El biólogo Manuel Guevara Huerta recibió este jueves en Coatzacoalcos por parte del Congreso del Estado el Premio al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente 2022.

En su discurso, destacó aspectos sumamente relevantes que las autoridades de la llamada cuarta transformación deberían tomar en cuenta.

El galardonado dijo que los jóvenes a quienes ha formado elaboran estrategias para participar en la cuarta revolución tecnológica e industrial que demanda personas más preparadas. 

“La entidad se caracteriza por ser un semillero e incubadora de ello. A través de mi aportación y de proyectos sencillos, damos soluciones grandes, como la limpieza de cuerpos de agua, para poder compartirlo después con estados hermanos y con el mundo entero”.

Además, se pronunció para que se ponga en marcha un proyecto denominado Jóvenes Guardianes del Bosque y del Agua, para que en toda la entidad se establezcan pilotos en escuelas de educación tecnológica para poder conservar y cuidar los árboles para las futuras generaciones.

El gobernador y las autoridades correspondientes deberían poner mucha atención en un tema fundamental como es el cuidado, protección y preservación del medio ambiente.

No se trata sólo de cumplir con la entrega del premio y tomarse la foto; expertos como Manuel Guevara Huerta, quien es licenciado en Biología y maestro en Ecología Forestal, ambas por la Universidad Veracruzana (UV), y doctor en Gestión Ambiental por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pueden ser los mejores asesores para concretar proyectos en la materia.

En su extenso currículo se destaca que fue ganador estatal y finalista nacional del concurso “Docentes extraordinarios Teacher Price 2021” y representó a México en el World Teacher Price 2022.

En concursos nacionales e internacionales de ciencia ha dirigido a estudiantes ganadores de primeros lugares como el obtenido en la Copa Science México 2021, con el proyecto Ensayo de Estrategias para Disminuir la Desnutrición Infantil en Comunidades de Escasos Recursos de Veracruz, y el premio Nacional Juvenil del Agua 2021 con Sistema Integral para la Recuperación de Agua Potable por Destilación Solar.

También, primer lugar regional con el Condensador de Humedad a Base de Celdas Peltier para la Generación de Agua Potable; segundo lugar con el proyecto Sebtar-Sistema Electrogénico Bacteriano para el Tratamiento de Aguas Residuales, promovido por el Tecnológico de Monterrey y la Embajada de Suecia en México, en 2019; primer lugar del XX Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos 2017 para representar a México en la International Science Fair Taiwán 2018, con Bioinsecticida vs Aedes Aegypti Vector del Dengue, Zika y Chikungunya.

En septiembre de 2016, obtuvo el segundo lugar y medalla de excelencia en el Stockholm Junior Water Prize, en Estocolmo, Suecia, tras ganar el primer lugar del Premio Nacional del Agua con el proyecto Sistema Fitoelectrodepurador Agroecológico; además de los dos terceros lugares en la Mostratec 2015, celebrado en Novo Hamburgo, Brasil, con los proyectos Sdarfo 2015-Al rescate de las Aguas Residuales y Filtro para Potabilización de Aguas por Electrolisis y Ozonización.

Actualmente, basa sus investigaciones respecto al agua como indicador de sustentabilidad, sistemas ecológicos para tratamiento de aguas servidas y estrategia de educación, capacitación y comunicación para la promoción de una cultura ambiental sustentable en Veracruz.

Si la 4T busca a un experto que los ayude a resolver los problemas ambientales de Veracruz, en el doctor Manuel Guevara Huerta tiene la mejor opción, sólo falta que haya voluntad política.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Veracruz y el medio ambiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*