Se desarrolla la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico

  • Propiciará un temporal de lluvias muy fuertes en la entidad

Celia y un canal de baja presión en el Golfo de México ocasionarán un temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Celia, a partir de la Depresión Tropical Tres-E; se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 km/h.

A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Quintana Roo.

Por su parte, el huracán Blas, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Esta mañana, sobre el occidente del Mar Caribe, la zona de baja presión que tiene 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se situó a 280 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Aunque se intensificó la fuerza de los vientos de Blas, se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó aproximadamente a 450 km al

oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 515 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h; se aleja gradualmente de las costas mexicanas.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Be the first to comment on "Se desarrolla la tormenta tropical Celia en el Océano Pacífico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*