EXCLUSIVA: EL NUEVO OPLE, PARTE II

  • En esta entrega los nombres de los 10 aspirantes convocados a la entrevista
  • Despues de la elección interna se empezará a trabajar en el proceso de electoral del 2024

Ricardo Chua

SALE Y VALE

En este mismo espacio ayer señalamos que ha salido la convocatoria del OPLE (El organismo electoral de Veracruz) para renovar a su Consejero Presidente y a un consejero más para que después de esta elección interna… Se empiecen los trabajos para comenzar organizar la elección estatal en Veracruz que se llevará a cabo en 2024, donde se renovara gubernatura y Congreso Local… Por ello, la importancia de esta elección a consejeros…

Ayer les presentamos a las 9 mujeres que buscan estos mismos cargos… Ahora daremos a conocer quienes son los 10 aspirantes hombres, con todos grados académicos, profesiones que desempeñan, sus cargos públicos y sus “leyendas urbanas” sobre de ellos mismos de sus grupos de poder y políticos… Es decir, la vida pública de estos personajes, que han sido citados a las entrevistas para quedarse en los cargos antes señalados… Que se supone se darán a conocer antes del 30 de junio próximo… Comenzamos:

UNO. Rodrigo Edmundo Galán Martínez… Es Doctor en Derecho Público, actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de la CDMX… Ha trabajado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha sido asesor del Congreso Local de CDMX, también fue funcionario de la Sala Regional en Xalapa del TEPJF,. quiso ser Magistrado electoral del TECDMX y cuenta con diversas publicaciones en materia de justicia electoral y derechos políticos-electorales….

DOS. Fernando García Ramos… Es Maestro en Derecho por la UV… Actualmente es director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) donde ha laborado en diversos cargos en 2018… También hace años fue funcionario del TEV… Se dice que para llegar a ser consejero es impulsado por Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno del Estado, para que se “infiltre” dentro de este organismo electoral de Veracruz…

TRES. Guillermo Gutiérrez Hernández… Es ingeniero Civil… Actualmente es “Profesional Analista C” en el OPLE…Hay versiones que el cargo lo obtiene por David Jiménez Rojas, representante de MORENA ante el OPLE.. Es del equipo de Eric Cisneros Burgos, titular de SEGOB en Veracruz y es hijo de María Hortensia Hernández Fernández, quien fue secretaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz y es impulsado por Humberto Oliverio Hernández Rudecindo, Representante del Poder Legislativo ante el Poder Judicial del Estado…

CUATRO. José Ramón Hernández Polanco… Es Doctor en Derecho Público por la UV… Actualmente se desempeña como coordinador de Organización Electoral del OPLE… Se desempeñó como asesor electoral primero en el IEV y luego en el OPLE… En 2008 trabajo en el municipio de Alto Lucero, primero como secretario Particular del alcalde y posteriormente como Contralor Municipal…

CINCO. Abel Hernández Santos… Licenciado en Derecho por la UV y Maestro en Derecho Electoral… Actualmente se desempeña como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 6 en Papantla… Es padre de Mabel Hernández Meneses, actual consejera del OPLE… En 2012 se dio a conocer que los consejeros de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz interpondrían una queja en su contra por una mala actuación antes, durante y después de las elecciones de ese año…

SEIS. Gerardo Junco Vega… Maestro en Derecho de Electoral por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF… Se desempeña como asesor del Consejero Electoral del OPLE, Roberto López Pérez.. Ha laborado desde hace años en el OPLE y TEV… Se dice que los cargos que ostento en el Tribunal Electoral de Veracruz y OPLE se debe a que es parte del equipo formado por actual magistrado, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Salvador Patricio Villar, ex funcionario de Cuitláhuac García en la subdirección de Política Regional…

SIETE. Héctor Tirso Leal Sánchez… Maestro en Derecho Fiscal por la Universidad de Xalapa… Actualmente se desempeña como Titular de la Unidad de Fiscalización del OPLE y ha ocupado diversos cargos en el OPLE entre los que se encuentran asesor, asistente y jefe de asesores… Es parte del equipo del actual Consejero Presidente, Alejandro Bonilla, de quien fue su asesor y es impulsado por David Jiménez Rojas, ex representante de MORENA ante el OPLE…

OCHO. Hugo Alberto Martínez Saldaña… Maestro en Derechos Humanos y Juicios de Amparo por la Universidad de Xalapa… Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Monitoreo y Atención en Materia Electoral, adscrito a la Unidad de Igualdad y Genero del OPLE… Ha estado en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la FGE… Y fue postulado como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz…

NUEVE. Gilberto Constituyente Salazar Ceballos… Es Maestro en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad de Xalapa… Tiene diplomados en Derecho Electoral y Procesal, en Juicio de Amparo y en Medios de Impugnación en Materia Electoral Federal… Tiene 10 años de carrera en el Poder Judicial de Veracruz, con experiencia como secretario de Estudio y Cuenta… Ha fungido como Magistrado Interino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz…

DIEZ. Francisco Alberto Salinas Villasaez… Es Maestro en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa, Maestro en Procesos e Instituciones Electorales por el INE… Actualmente se desempeña como Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz… Desde 1999 ha ocupado diversos cargos en el otrora IFE y actual INE, tales como Vocal de Capacitación Electoral y Vocal secretario Distrital…

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: EL NUEVO OPLE, PARTE II"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*