MESA DE REDACCIÓN: Secuestro, autoridades no pueden frenarlo

Enrique Yasser Pompeyo

Los secuestros continúan en todo el país, incluido Veracruz, a pesar de las cifras alegres que intentan presentar las autoridades federales, así como algunos estados donde este delito afecta a decenas de familias.

La organización Alto al Secuestro, en su informe más reciente, establece que, de diciembre de 2018 al mes de mayo de 2022, se han registrado 4 mil 708 casos, con 6 mil 157 víctimas y 5 mil 297 detenidos.

Son cinco los estados que encabezan la mayor incidencia y de nuevo, Veracruz ocupa el primer lugar con un acumulado de 857 secuestros en el periodo señalado.

En el segundo lugar se ubica el Estado de México con 760; la tercera posición la ocupa la Ciudad de México con 397; Puebla está en el cuarto sitio con 195; y Morelos con 187 en el quinto lugar.

Estas cinco entidades representan el 50.8 por ciento del total nacional.

Tan solo en el mes de mayo de 2022, el primer lugar lo ocupó el Estado de México con 9 casos; la segunda posición fue para Jalisco con 8 secuestros, mientras que el tercer puesto fue tanto para Veracruz como para Baja California con 7 casos.

De acuerdo con Alto al Secuestro, donde no se registró este delito en el referido mes, fue en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

La organización plantea que los gobiernos estatales no logran consolidar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual con los reportes de casos de secuestro, de los que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación. 

Tan sólo en el mes de abril de este año, las cifras oficiales no contaron con el 68% de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales.

En ese mes de abril, los estados con mayor incidencia fueron: 1, Veracruz y Estado de México con 11 secuestros; 2, Michoacán con 6 casos.

Además, con base en la tasa por cada 100 mil habitantes, en abril de 2022 quedó de la siguiente manera: 1, Morelos; 2, Baja California Sur; 3, Veracruz; 4, Michoacán; 5, Baja California. 

Ante ese escenario, la organización señala que es urgente que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se les devuelva la especialidad que perdieron.

Aunado a ello, se requiere que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y que se gane la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar este delito. 

“Este conjunto de factores nos acercarán a la meta que es erradicar el secuestro en México”, indica la organización nacional.

Como se observa, pese a las promesas oficiales, ni la Federación ni los gobiernos estatales, incluido el de Veracruz, han podido frenar a quienes cometen este delito.

Las autoridades se encuentran rebasadas por las bandas del crimen organizado, las cuales, parecería que operan con la complacencia oficial.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Secuestro, autoridades no pueden frenarlo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*