ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Despidos injustificados y 46 demandas laborales, la quiebra de Altotonga por culpa del alcalde “Nacho” Morales

Por Claudia Guerrero Martínez

Infinidad de quejas en contra del alcalde de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, quien es acusado de despedir a decenas de trabajadores, colocando al Ayuntamiento en un grave problema de liquidez por la lluvia de demandas laborales.  Con  fecha del 02 de junio del año en curso, al alcalde de Altotonga se le hizo fácil despedir a 46 personas de su plantilla laboral, en su mayoría  auxiliares de diferentes direcciones, a quienes les quedó a deber  un mes, con sueldos de $2 mil 600  pesos por quincena, sin que hasta la fecha los hayan llamado para liquidarles los salarios pendientes.

Nos enteramos también, que  en este mes de  junio,  Juan Ignacio Morales Guevara fusionará dos direcciones y realizará otro recorte de personal que se quedó laborando y a ellos también les deben dos quincenas y la que está corriendo sin  notificar  cuándo pagará.

La mayoría del personal que despidió son gente de confianza que estuvo en su campaña apoyándolo, así como  hijos de algunos líderes priistas que lo ayudaron a llegar a la alcaldía por Altotonga. El presunto motivo del despido, según “Nacho” Morales es porque el Gobierno del Estado no ha  pagado sus participaciones  para cubrir la nómina, queriendo  justificar  el recorte.

Existe inconformidad, porque tiene cerca de 20 personas como asesores, entre ellos de Xalapa y Veracruz, como ejemplo, en la Dirección de Contraloría, el director es oriundo de Veracruz; en el área de Obras Públicas es gente de Xalapa y del Puerto de Veracruz, así como en la Secretaría Técnica, el  personal radica en Xalapa.

El 15 de junio del presente, uno de los directores de nombre Efrén Bello Caro, quien es gente cercana al alcalde  Juan Ignacio Morales Guevara y líder en la congregación de Las Truchas y algunos lugares de la sierra,  el presidente municipal “Nacho” Morales literalmente lo corrió del cargo por el simple hecho de  asistir a un evento a Jalacingo, con la regidora o síndica  de MORENA, de igual forma por andar con la regidora de MORENA, María Luisa, quien radica en este municipio y sólo asistió a algunos eventos y ese fue el motivo para correrlo.

Este pasado lunes, un grupo  de 25 personas de la comunidad de Ahueyahualco, encabezados por el agente municipal Honorio Arroyo, se manifestaron frente a Palacio Municipal y después en la Secretaría del Ayuntamiento, sin dejar pasar a personal de esa dirección. Cabe destacar que esta comunidad en específico  fue  donde se consolidó el fraude electoral  y ahora Nacho Morales no les ha cumplido.

Con base a testimonios, éstos señalan  al actual comandante de la policía municipal  de Altotonga, Salvador Campos Mendoza, de haber estado como comandante en la  administración pasada en Perote  y permitiendo que la delincuencia organizada tomara el control del municipio. Además, se le atribuyen varios actos de corrupción y protección a delincuentes. Hoy en día, Salvador Campos Mendoza está como comandante y tiene señalamientos en su contra por cobro de piso, detenciones ilegales, entre otros y es uno de los incondicionales que contratan en la sierra por parte  grupos delictivos.

Sobre las obras que está realizando, la mayoría  de ellas están con un presupuesto elevado. Y argumenta que no hay dinero, pero “Nacho” Morales se mueve en vehículos lujosos y los cambia cada semana. Se sabe de denuncias  en su contra en el estado de Sonora, donde pidió dinero a personajes importantes  a cambio de puestos en aduanas de aquel estado, entre ellas la de Nogales  y se asegura ser  más de un millón de dólares que pidió, dividido en diferentes cantidades en aquel estado y lo buscan, pues no les cumplió con los cargos.

Finalmente, Juan Ignacio Morales Guevara aspira a ser el dirigente del PRI en Veracruz y se ostenta ser el operador del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla. Un municipio con muchos problemas de pobreza y desarrollo, con un gobierno que lo único que quiere es hacer negocio personal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Despidos injustificados y 46 demandas laborales, la quiebra de Altotonga por culpa del alcalde “Nacho” Morales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*