MESA DE REDACCIÓN: Coatepec, vainilla y celebración 

Enrique Yasser Pompeyo

En el estado de Veracruz no todo es política ni grilla. También hay acciones de carácter social, ambiental, productivo, entre otras.

Hace poco se dio a conocer que dada la importancia económica, social y forestal que tiene la vainilla para el estado de Veracruz, se busca institucionalizar el 16 de diciembre como el día estatal de este producto.

Además, se tiene el objetivo de impulsar, proteger y fomentar su cultivo.

Para lograr estas acciones, el diputado local Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, trabajará junto con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, así como investigadores de la Universidad Veracruzana e integrantes del Sistema Producto-Vainilla.

Lo que también se busca es informarle a la población sobre los beneficios de consumir vainilla natural, producto que, por cierto, está siendo desplazado por una variedad artificial, al no saber el consumidor final distinguir una de otra.

Por ello, desde el Congreso del Estado, además de establecer el 16 de diciembre como el Día Estatal de la Vainilla, se plantea revivir la Ley de Protección y Fomento a la Vainilla, de 1941, agregándole el contexto actual y las acciones necesarias que desde el gobierno se deben realizar para consolidar su producción en la entidad.

A la par, junto con productores de la región de Coatepec se está en pláticas para introducir la vainilla por ser un producto muy apreciado y de alto valor, tanto en el mercado nacional como internacional.

Cabe mencionar que no se cubre la totalidad de la demanda interna, por lo que se considera un buen momento para expandir su producción a otros puntos de la entidad.

Para el legislador por el distrito de Perote, Paul Martínez Marie, la vainilla es un producto que nos identifica a los mexicanos; “en cualquier parte del mundo cuando se habla de vainilla se refiere a México y para los veracruzanos es un producto muy generoso, el cual queremos expandir”.

Por todas esas razones, desde el Congreso del Estado, están trabajando de la mano con académicos de la Universidad Veracruzana y con la Secretaría del Medio Ambiente, porque, además, es un tema forestal, lo que hace necesario recuperar su ecosistema.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Coatepec, vainilla y celebración "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*