MESA DE REDACCIÓN: Migración, tema pendiente

Enrique Yasser Pompeyo

En la entidad veracruzana, de 2018 a 2021, el envío de remesas pasó de mil 383.66 millones de dólares a 2 mil 034.32 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

Pero hay un dato preocupante. Tan sólo durante 2020, 36 mil 493 veracruzanos salieron de Veracruz para buscar oportunidades de empleo o vivir en otro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Contrario a lo que pueda pensarse, estas cifras muestran la falta de oportunidades laborales, lo que ha obligado a jóvenes y padres de familia, tanto hombres como mujeres, a buscar mejor calidad de vida en el extranjero.

Para el Partido Acción Nacional que en la entidad encabeza Federico Salomón Molina, “este récord de remesas es una prueba del fracaso de la política social y económica de los actuales gobiernos; prueba también el fracaso del gobierno de Morena para generar inversiones y empleo en Veracruz”.

La migración debe atenderse con un enfoque integral, colocar siempre en el centro a la dignidad humana y evitar que se convierta en una nueva forma de esclavitud como consecuencia de las acciones de redes internacionales de trata y tráfico de personas. 

Desafortunadamente, el Gobierno de Veracruz no ha atendido esta realidad de la manera adecuada.

El presidente del Comité Directivo Estatal señala, por ejemplo, que la actual administración no se ha interesado en crear el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, que, de acuerdo con la Gaceta del 5 de octubre del 2018, podría contar con recursos necesarios para la atención integral de este reto. 

Para Federico Salomón, como sociedad, se debe trabajar para enfrentar de manera conjunta esta situación, respetando el derecho a la movilidad humana, generando soluciones estratégicas para la crisis migratoria y acciones preventivas, como la inversión y creación de nuevos empleos.

Pero mientras las autoridades estatales continúen con su desinterés e indolencia, seguirán presentándose casos como el de San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde seis veracruzanos perdieron la vida dentro de un tráiler; tres eran de Naolinco, dos de Misantla y uno de Santiago Sochiapa.

FESTIVAL FOLKLÓRICO

Este martes, a las diez de la mañana, se llevará a cabo una rueda de prensa para dar a conocer el Primer Festival Nacional Alegría Folklórica Xalapa 2022.

El evento se realizará en el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Migración, tema pendiente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*