MESA DE REDACCIÓN: Coatzacoalcos sin turismo

Enrique Yasser Pompeyo

En el municipio de Coatzacoalcos, la ola de inseguridad, el cierre de negocios en los últimos años, así como la poca afluencia de visitantes ha provocado una crítica situación en el antiguo Puerto México.

De ahí la urgente necesidad de reactivar la economía y recuperar el turismo.

Para ello, se deben impulsar eventos como Mosaico de Culturas, el Encuentro Internacional del Mar, el Carnaval, la Expo Feria, pero, también, se debe trabajar en la rehabilitación del Malecón.

Todos estos eventos generan un gran beneficio económico para los diferentes prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, los diferentes giros comerciales, incluso taxistas.

Hay un dato interesante. De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles, luego de la edificación del Complejo Etileno XXI, la ocupación hotelera se vino abajo.

Durante el proceso de construcción del Complejo, entre los años 2011 y 2016, la ocupación en los hoteles fue de aproximadamente 230 mil cuartos por noche rentados. 

Para 2019, fueron 163 mil; en 2020, 77 mil cuartos por noche y en lo que va de 2022, suman 91 mil.

De manera que se debe hacer una revisión de las tarifas, pues son inferiores en comparación con otros sitios turísticos como Ciudad del Carmen, Campeche, y Villahermosa, Tabasco.

Un aspecto fundamental es que se debe promover la llegada de más líneas aéreas.

Otro dato. En el “boom” del Complejo Etileno XXI por el aeropuerto de Minatitlán se trasladaban alrededor de 100 mil personas de manera anual.

Sin embargo, esto cambió para 2019, cuando el flujo aéreo se redujo en 70 mil pasajeros.

Hace dos años, en el inicio de la pandemia por coronavirus, en 2020, el movimiento fue de 33 mil personas.

Los sectores empresariales demandan verdaderas acciones en materia de promoción para levantar e impulsar a Coatzacoalcos y si a eso se le suma el que haya una mayor oferta de vuelos se podría reactivar la actividad turística.

Ya se verá qué hacen las autoridades municipales y el Consejo Consultivo de Turismo. Este es un trabajo que requiere de esfuerzos conjuntos, incluso, con el respaldo de la administración estatal. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Coatzacoalcos sin turismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*