Realizará Arquidiócesis de Xalapa caminata por la paz y las víctimas de violencia

  • Así como jornadas de oración por la justicia y la reconciliación

El pasado 4 de julio de 2022, La Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dieron a conocer el mensaje TEJER EN CRISTO NUEVAS RELACIONES: DE LA FRAGMENTACIÓN A LA UNIDAD.

Toda la Iglesia Católica que peregrina en México fue convocada a orar por la justicia y la reconciliación para la paz. “Los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz. La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz”. Por esta razón se convocó a todos a la JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ.

La Iglesia Católica como madre amorosa “hace suyo el dolor y el sufrimiento de los que a causa de la violencia y la inseguridad que se vive en nuestro País, lloran la muerte de un ser querido, o lo han secuestrado, o padecen la barbarie de la violencia”. El deseo de nuestros pastores es que estas situaciones nos impulsen a construir la paz en nuestros hogares y en la sociedad.

Los obispos mexicanos nos invitan a tejer en Cristo nuevas relaciones de paz y de unidad. Esto nos recuerda la exhortación pastoral de los obispos de México de 2010: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”. Cristo que es nuestra paz y nos ha reconciliado con Dios es el fundamento para la construir la paz.

En el mensaje se pidieron 4 acciones:

1. El 10 de julio pasado, en las misas que se celebraron en todas las parroquias se hizo memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

2. En este mes de julio se estarán llevando a cabo diversas acciones religiosas en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad. Aquí se ubican LA CAMINATA POR LA PAZ Y LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA que llevará a cabo el decanato Norte de Xalapa, así como las oraciones públicas que se están organizando.

3. En las eucaristías del día 31 de julio próximo, se pedirá también por los victimarios, oraremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, como dice la oración por la paz: “Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. Dales el don de la conversión”.

4. Cada diócesis, congregación religiosa o parroquia definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son oraciones, procesiones y mensajes al pueblo de Dios.

El mensaje concluye señalando lo siguiente: “nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz… se necesita de todos y todas… que Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes Director

Oficina Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa

Be the first to comment on "Realizará Arquidiócesis de Xalapa caminata por la paz y las víctimas de violencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*