MESA DE REDACCIÓN: La deuda de Veracruz 

Enrique Yasser Pompeyo

Más allá del chiste de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es el nuevo Duarte, lo que debe importarles a los veracruzanos es a cuánto asciende realmente la deuda pública y cuánto se ha pagado.

Porque la danza de cifras de unos y otros sólo genera más dudas a los ciudadanos en lugar de aclarar.

El dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán señala que, hasta hoy, la deuda registrada en la administración de García Jiménez es de 47 mil millones de pesos.

“Aún no termina su periodo y nuestro estado ya está endeudado hasta el 2040”, comentó.

Otro dato que dio es que, entre el primer y segundo año, la actual administración estatal contrajo una deuda de 41 mil 100 millones de pesos; 6 mil 300 millones de pesos más que Javier Duarte.

Además, detalló que Morena vulneró la ley en el Congreso local autorizando el endeudamiento por un monto mayor, pues en 2019 y 2020 se podía autorizar solo 7,701 y 7,772 millones de pesos, respectivamente, es decir, 6 % de deuda, y el Congreso aprobó un monto por 21,300 y 19,800 millones de pesos, respectivamente.

Incluso, el dirigente naranja lanzó algunas interrogantes:

¿Por qué de los 22 créditos, la gran mayoría son con la misma institución financiera?

¿Por qué los contratos no son públicos, cuánto cobran de comisión?

¿Por qué se sigue contratando deuda si hay subejercicio?

De ahí la importancia de que el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Lima Franco salga a explicar a detalle y a responder las dudas que, de no ser aclaradas, pueden llevar a poner en tela de juicio lo que -aseguran- están haciendo de manera correcta.

Además, el tema financiero también podría impactarles de manera negativa en materia político-electoral con miras al proceso 2024.

PREMIO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

Este martes se ofrecerá una rueda de prensa en la que se darán a conocer los detalles del Premio Municipal de la Juventud Xalapa 2022.

El evento será a las diez de la mañana en las oficinas del Archivo Histórico, ubicado en el Callejón de Rojas, número 10, colonia Centro.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La deuda de Veracruz "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*