ASTROLABIO POLÍTICO: La misión de MC en Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito.

Tito Livio

Nuevamente el líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Gil Rullán reaparece públicamente, ahora desde el Parque Juárez frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz.

Su reciente activismo político evidencia el prioritario interés por cerrarle el paso al crecimiento de cualquier otra opción política en la entidad que no sea, Morena, o su propia oferta.

Las más recientes encuestas de las casas demoscópicas evidencian que Morena, PAN y MC serían las tres fuerzas políticas con porcentajes por arriba del 5% y con capacidad de crecimiento real.

Lo que llama la atención es que el líder de MC, reaparezca precisamente ahora que comienza abiertamente a darse el arranque del activismo público para aquellos que aspiran a suceder al propio Cuitláhuac García Jiménez, al frente del Poder Ejecutivo.

Para muchas mexicanas y muchos mexicanos, el papel de MC a lo largo de los últimos años evidencia una especie de complicidad con el actual Gobierno Transformador, aparentando ser contrarios respecto a las formas de gobernar.

Pero si analizamos a profundidad la manera de actuar de este instituto político, resulta que en los temas en donde el presidente López Obrador necesitó de sus votos, para consumar reformas constitucionales, MC, siempre actuó como partido bisagra.

De antemano se dice, que Dante Alfonso Delgado Rannauro, líder moral y político de este partido, siempre juega a ganar, a pesar de aparentar ser quien encabeza una aparente oposición que se cierra a la posibilidad de consumar un gran gobierno de coalición con los otros partidos políticos aglutinados en lo que han dado por llamar Va por México.

Las argumentaciones que esgrimen, podrían tener justificación si supiéramos que quienes deciden en ese instituto político, jugarán al juego de la política con verdaderas convicciones democráticas, pero siendo sus fundadores, parte del otrora poderoso PRI, sabemos que tanto el presidente López Obrador como ellos, cuentan con un ADN, en donde lo que menos les importa es realmente la ciudadanía.

Así, la apuesta de MC, es dividir y pulverizar hasta donde sea posible a la Coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) a fin de facilitar el camino para la llegada de quien imponga Morena, sabedores de que ellos, difícilmente consumarán la hazaña de alzarse con el triunfo en la entidad.

De esta manera, es como, comienza a comprenderse el reciente activismo de su líder Sergio Gil Rullán, que, al recibir respuesta del mismo Palacio de Gobierno, gana reflectores y presencia mediática para sus soterrados fines.

Ya veremos con el tiempo, si el papel de MC realmente fue el de ciudadanizar la política, o realmente, era la de seguir, repartiendo falsas esperanzas entre electores que se mueven más por las emociones, que por la razón.

Solo como dato al calce, este nuevo activismo de MC, se da, a unas horas de la visita de Rocío Nahle García, secretaría de Energía, al World Trade Center de Boca del Río, donde se prepara, afirman, todo un gran evento, a manera de gran destape por parte del mismo Gobierno del Estado.

Será bueno saber ¿qué opinan el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ambos aspirantes naturales a suceder a Cuitláhuac García?

¿Qué más tramará el buen Dante y sus soterrados aliados en Morena?

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: La misión de MC en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*