Javier Duarte se culpa por saqueo millonario de Karime Macías en el DIF de Veracruz

CORDOBA.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macias, al momento de emitir su sufragio en esta ciudad. /FOTOJAROCHA.COM/ Sofia Dorantes
  • Sería ante la inminente extradición de Macías Tubilla a México, tras serle negado amparo contra orden de aprehensión

Agencias

CDMX.- El impresentable Javier Duarte de Ochoa, defendió a su ex esposa Karime Macías Tubilla contra las acusaciones sobre el desvío por 122 millones de pesos en el DIF de la entidad cuando ella era presidenta, por lo que el presidario asumió (en redes sociales) la responsabilidad legal de cualquier anomalía financiera en la institución tras los oscuros manejos financieros de su ex esposa.

A través de su cuenta de Twitter y desde el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, quien actualmente se encuentra purgando una condena por 9 años de prisión, señaló que el cargo de su exesposa al frente del DIF Veracruz era honorario, por lo que no manejaba recursos públicos (pero no dijo que ella era la que ordenaba a que empresas fantasmas se iba el dinero).

Ayer se informó que un juez federal declaró subsistente la orden de aprehensión con fines de extradición librada contra Karime Macías por fraude específico derivado de un desvío de 112 millones de pesos del DIF Veracruz cuando ella era presidenta de la institución.

Actualmente, la ex primera dama de Veracruz se encuentra en Reino Unido esperando a que se resuelva la petición de asilo político que presentó en enero pasado y que mantiene suspendida su entrega a las autoridades mexicanas, misma que ya fue autorizada por una corte de dicho país.

Juez niega amparo a Karime Macías contra orden de aprehensión con fines de extradición.

CDMX 29 julio 2022.- Un juez federal declaró subsistente la orden de aprehensión con fines de extradición emitida contra Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos.

El juez Segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, negó el amparo solicitado por Macías Tubilla con el que pretendía que fuera revocada la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo de 2018, por este delito en el que se le señala por desviar 112 millones de pesos del DIF de Veracruz cuando era primera dama de la entidad.

La ex esposa de Javier Duarte alegó que el delito ya había prescrito, por lo que el juez no debió emitir la orden de captura en su contra.

Sin embargo, el juez señaló que para cuando la fiscalía veracruzana solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que por su conducto solicitara la orden de aprehensión con fines de extradición contra la ex primera dama, apenas había transcurrido un año seis meses desde la fecha de la consumación del delito, es decir, que no había transcurrido la tercera parte (dos años 10 meses) del término para la prescripción, que es de ocho años y seis meses.

El juez añadió que en casos como este, cuando el imputado se encuentra fuera del país, como Karime Macías, existe un criterio que duplica los plazos de la prescripción cuando por su ausencia no es posible integrar averiguación previa o ejecutar sanciones en su contra.

“Resulta intrascendente lo señalado por la quejosa en el sentido de que la autoridad responsable debió realizar un análisis de oficio de la figura de la prescripción, pues de conformidad con lo expuesto, aún no había operado dicha figura”, señaló el juzgador.

“Asimismo, no se advierte alguna situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género que perjudique a la quejosa, por lo que no se considera necesario emitir mayor pronunciamiento en ese aspecto”.

En consecuencia, la orden de aprehensión que mantiene ahora a Macías Tubilla al borde de la extradición permanecerá vigente.

En febrero pasado el gobierno de Reino Unido, país donde se encuentra Macías Tubilla, autorizó su extradición, pero debido a que desde enero de este año su defensa presentó una solicitud de asilo político que aún no ha sido resuelta, su entrega permanece suspendida.

Be the first to comment on "Javier Duarte se culpa por saqueo millonario de Karime Macías en el DIF de Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*