Nahle, a la dirigencia nacional de Morena, en septiembre

  • Validación de Ley Nahle ahonda grieta entre el cuitlahuismo
  • Eric Cisneros se hace pintar en un mural público
  • Se confirmó: frenaron congresos de Morena
  • Distinguen al exmagistrado Alberto Sosa Hernández
  • La expresión de nuestros lectores
  • Fiesta política en Minatitlán

Arturo Reyes Isidoro

PROSA APRISA

La señora Rocío Nahle García dejaría la secretaría de Energía a mediados de septiembre próximo para ponerse al frente de Morena a nivel nacional, de acuerdo a fuentes de la cúpula del Gobierno del Estado cercanas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El movimiento sería parte del plan para tratar de impulsarla e imponerla como candidata de su partido a la gubernatura de Veracruz en 2024.

Su entronamiento partidista podría darse durante la celebración del Congreso Nacional que tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre, aunque en la convocatoria de Morena no está previsto ningún movimiento ni en la presidencia ni en la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.

Validación de Ley Nahle ahonda grieta entre el cuitlahuismo

La validación de la llamada Ley Nahle por parte de 116 cabildos, con lo que quedó totalmente aprobada, ahondó la grieta causada por la malquerencia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.

El funcionario no pudo contener su celo por el éxito del diputado al sacar adelante la reforma al artículo 11 de la Constitución Política local, que lo acercaría más a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, candidata del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a sucederlo en el gobierno del estado, por lo que ordenó congelarlo en las dependencias de la administración pública estatal.

La molestia de Cisneros viene desde la anterior Legislatura cuando Gómez Cazarín no se sometió a sus indicaciones y decidió tratar siempre en forma directa con el titular del Ejecutivo, de quien es amigo y de quien se ha proclamado serle el más leal, según le escuchó el columnista decirlo alguna vez en el transcurso de una reunión en la sala de juntas anexa a su oficina.

El político de Hueyapan de Ocampo no ha ocultado su simpatía por la señora Nahle, se ha reunido en varias ocasiones con ella, algunas veces en su residencia de Coatzacoalcos, y le tocó ahora jugar el papel del sastre que le hizo el traje legal a la medida para que siendo zacatecana pueda ser considerada veracruzana y aspirar a gobernar Veracruz.

Sobre todo, a raíz de que se presentó la iniciativa para adicionar la fracción III al artículo 11, para que los no nacidos en el estado puedan contender por la gubernatura, provocó que en varios espacios periodísticos se dijera que Juan Javier se había convertido en el principal operador de la zacatecana, papel que había venido ostentando el secretario de Gobierno y que consideraba exclusivamente suyo, por lo que se sentiría desplazado ahora.

Personas del gobierno que hablaron ayer con el columnista creen que el gobernador no sabe de la instrucción que dio su subalterno y consideran lo ocurrido como un adelanto del pleito que inevitablemente se dará dentro del poder cuando la señora Nahle se fortalezca como aspirante y se creen dos bandos: el cuitlahuista y el nahalista, y los primeros empiecen a ser desplazados y perseguidos por los segundos.

Por otra parte, se da por hecho que si no todos sí la mayor parte del resto de los secretarios de despacho, encabezados por el de Educación, Zenyazen Escobar García, hagan causa común con Gómez Cazarín y lo apoyen en su enfrentamiento contra el poderoso secretario de Gobierno.

Eric Cisneros se hace pintar en un mural público

Ante las reacciones en contra que provocó la Ley Nahle, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró el lunes pasado que Rocío Nahle todavía no es candidata y que solo los opositores la ven ya como gobernadora, ante lo que exclamó que “Ya desde ahorita le tienen miedo”.

No andaba errado. Pero es que, como dice un famoso refrán, la burra no era arisca, los palos la hicieron, esto es, así como la confianza se gana, la desconfianza también.

Resulta que la señora Nahle todavía no es ni candidata de Morena (aunque sí del gobernador) y ya su autoproclamado operador político, considerado su mano derecha, Eric Cisneros, ha iniciado la práctica de culto a su personalidad como muestra el mural que mandó pintar en Misantla en el que hizo incluir su rostro en forma sonriente.

Una nota de Miguel Ángel León Carmona publicada el miércoles en el portal e-consulta.com VERACRUZ informó que el mural está ubicado al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en una casa del atrio de la parroquia, y presuntamente sería inaugurado ayer jueves con el inicio de la fiesta patronal. El reportero apuntó que el mural ha generado polémica en las redes sociales.

El gobernador, pues, ya tiene la respuesta por qué los opositores y la mayoría de los veracruzanos tienen miedo a que los nahalistas tomen el poder, pues habría regresión con ellos, ya que se volverían a viejas prácticas priistas como la del culto a la personalidad. El secretario Cisneros ha hecho pintar murales en muchas cabeceras municipales con pintores que pidió al ayuntamiento de Papantla y que se sepa es la primera vez que incluyó su rostro.

Muralistas mexicanos famosos pintaron murales hoy muy conocidos e incluyeron personajes históricos que jugaron un papel relevante en la vida de México, pero no se sabe de algo trascendental que haya hecho Eric para haberse incluido en el mural de Misantla como si fuera una figura relevante en la historia de Veracruz.

Ni siquiera el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha atrevido a tanto. Siendo gobernador electo, el entonces alcalde de Huiloapan, municipio cercano a Orizaba, José Gabriel Flores Sarabia, en forma rastrera y oportunista anunció en su página de Facebook que una calle de su pueblo llevaría el nombre de Cuitláhuac, pero se supo que lo frenó (“Prosa aprisa”, Culto a la personalidad, 27/08/2018).

Si llegan, pues, los nahalistas al poder, cabe pensar que harán pintar más murales con sus rostros, impondrán sus nombres a calles, parques, mercados, colonias, auditorios, escuelas, etc., y es posible que hasta estatuas se manden construir. A eso es a lo que le tienen miedo los opositores, gobernador.

Se confirmó: frenaron congresos de Morena

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena confirmó ayer que se suspendieron los congresos estatales que estaban programados para este fin de semana en los cuales serían renovadas las dirigencias estatales.

La versión oficial es que todavía no se publican los resultados oficiales de las asambleas distritales que se celebraron a finales de julio en todo el país.

En un breve comunicado se dijo que la Comisión Nacional de Elecciones hará las publicaciones correspondientes “con la oportunidad debida”, para la posterior celebración de los congresos estatales.

El retraso estaría dando oportunidad a que se depure la lista de congresistas y delegados luego del desaseado proceso de elección en la que muchos gobernadores se agandallaron la mayor parte de las posiciones.

Distinguen al exmagistrado Alberto Sosa Hernández

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad de México, el exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, licenciado Alberto Sosa Hernández, fue nombrado, en la ceremonia togada, nuevo Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional de México, ante el Consejo Directivo Nacional de la UNAM, reconocimiento que se otorga por exaltar el valor de quienes se hayan distinguido con su esfuerzo a favor de México, un acto que honra a Alberto, honra a su familia, honra a sus amigos y honra a Veracruz… (texto del periodista Gilberto Haaz Diez, tomado de su página de Facebook).

La expresión de nuestros lectores

Sobre la columna de ayer, recibí mensajes de dos lectores, uno de Lerdo de Tejada.

Sobre el comentario que hice de la auditora superior del Orfis: “Delia Gonzalez Cobos es de Lerdo de Tejada. Es hija del recién fallecido obrero jubilado del Ingenio San Pedro Aniano Gonzalez”. En forma equivocada dije que era de Ángel R. Cabada.

Acerca de que Morena sí tiene opciones mujeres para postular a cambio de la zacatecana Rocío Nahle:  “Tienes razón Arturo, hay Damas con mayores merecimientos que la zacatecana Nahle y además son veracruzanas, aunque a la Alianza le conviene más la funcionaria federal, porque sería más fácil derrotarla”.

Fiesta política en Minatitlán

La fiesta política será ahora el domingo en Minatitlán con motivo del informe de actividades legislativas del diputado Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Cámara de Diputados durante un año, que se cumple a finales de este mes. Habrá qué comentar.

De última hora, trascendió que en el gobierno del estado habrían organizado el informe de otra diputada también en Minatitlán, para tratar de contrarrestar al de Gutiérrez Luna. Se advierte que a él sí le tienen miedo.

Be the first to comment on "Nahle, a la dirigencia nacional de Morena, en septiembre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*