ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Resolución  del Tribunal de Justicia Administrativa en contra del alto funcionario de SEGOB, Raúl Galindo Cabañas

  • A la víctima Paloma “N” se le violentaron sus derechos y se desechan resoluciones no graves a criterio y complicidad de la Contraloría General del Estado a faltas graves administrativas

Por Claudia Guerrero Martínez

Histórica resolución del Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz con perspectiva de género  y dignifica totalmente a la víctima de nombre Paloma “N”, quien ha luchado en contra del sistema gubernamental para que se castigue a los responsables por acoso laboral y sexual perpetrado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Veracruz. Un resolutivo que pone a la Contraloría General del Estado como una dependencia violatoria a los derechos de la víctima y este tribunal anula las faltas no graves, revierte todo y recalifica a graves las dos denuncias que se están desahogando en contra del excoordinador de la Junta de Mejoras, Fernando Quirarte Vargas y el actual jefe de la Unidad Administrativa de SEGOB, Raúl Galindo Cabañas.

Con perspectiva de género, esta resolución del Tribunal de Justicia Administrativa le da la razón a la víctima por acoso laboral y violentar su derecho a la protección de datos personales. En pocas palabras, la dignifica. Y esta puede ser la primera con perspectiva de género en Veracruz, haciendo caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, revierte la resolución de la Contraloría General del Estado anulando  las faltas no graves y  recalificarlas a  graves las dos denuncias interpuestas por Paloma “N”.

Con base a lo expuesto, nos enteramos que en la Secretaría de Gobierno no les importa la resolución en contra de Fernando Quirarte, ya que él ya no labora en SEGOB, pero la de Raúl Galindo Cabañas, actual jefe de la Unidad Administrativa, sí se comprueba ser un delito grave que puede derivar a una fuerte sanción y hasta la inhabilitación al cargo.

Sobre la resolución jurídica del expediente de investigación OIC/SEGOB/DGG/016/2019  por la denuncia de Paloma “N” ante la Contraloría General y que tuvo como resultado una falta no grave a favor de Fernando Quirarte, ésta fue anulada por el Tribunal de Justicia Administrativa en Veracruz, para recalificarla como falta administrativa grave.

En el segundo punto, con el número DGFl/OIC/QJ/08/2019/020, ésta es la queja ante Contraloría General del Estado en contra de  Raúl Galindo Cabañas, quien realizó una conducta de obstrucción de la justicia y ser una falta administrativa grave.  No debemos olvidar las omisiones del titular del Órgano Interno de Control por omisiones en la investigación y revelar la identidad de Paloma notificándola por medios públicos, calificando como no grave y ahora se anula dicha resolución de la CGE, dependencia que  deberá sancionar y hasta inhabilitar a los responsables.

Con esta decisión de anular todo lo expuesto por la Contraloría General y darle la razón a la víctima, se evidencia que esta dependencia y su titular Mercedes Santoyo Domínguez ayudó, protegió y realizó actos de abuso de autoridad en contra de Paloma, la  afectada. Ahora se ordena volver a calificar los delitos perpetrados por Quirarte y Galindo Cabañas, siendo estos graves y se deberá  sancionar a funcionarios protegidos por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien es responsable directo del maltrato, abusos y violación de los derechos en contra de una trabajadora y sobre todo, una mujer.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Resolución  del Tribunal de Justicia Administrativa en contra del alto funcionario de SEGOB, Raúl Galindo Cabañas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*