ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Siguen los cobros de moches de jefes de SSP Veracruz y los policías salen a las calles a robar a los ciudadanos

  • Acusan a Hugo Gutiérrez Maldonado, con clave “Sierra” de estar coludido con grupos criminales

Por Claudia Guerrero Martínez

Nuevamente, nos llegan más datos sobre anomalías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y el distraído, que más bien es un pillo, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado tolera, complace, protege y apoya a jefes  y comandantes quienes obligan a la tropa a realizar cobros indebidos, así como pago de sobornos y moches. En esta entrega, daremos voz a los elementos de SSP, quienes hacen públicas una serie de anomalías, con olor a corrupción.

Y aquí los testimonios: “Como es de conocimiento ya del público y de los veracruzanos, existen muchas anomalías al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, como ya le hice mención en la ocasión anterior sobre el número de detenidos que nos piden, la famosa cuota de F3, como se dio a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/por-que-hay-tantos-cobros-de-moches-y-sobornos-en-xalapa-aqui-esta-la-respuesta/

También debo decirle que por parte de los mandos continúan las exigencias para seguir ingresando personas por faltas administrativas y si se puede, los mandamos a Fiscalía General del Estado.

Existen procedimientos al interior que no se siguen como debe ser, en diversas ocasiones me ha tocado quedarme  en el cuartel y mi tarea es ponerme a remitir a todos los detenidos que me traigan de mi agrupamiento, me envían todos los datos al grupo de WhatsApp que tenemos y entonces me encargo de hacer todo el trámite y aquí  en diversas ocasiones, se dan diálogos con el área médica, ya que en diversas ocasiones el médico que está de guardia no le quiere poner en el certificado médico que viene tomado o que está drogado.

Y eso lo comento, pues yo no puedo hacer  nada si mis mandos me traen a esa persona detenida y me indican que lo ingrese por tomar bebidas embriagantes en la vía pública, por estarse drogando en la vía pública o por conducir en estado de ebriedad, cuando mis compañeros policías que realizaron la detención son quienes tendrían que hacer el ingreso, porque ellos son quienes saben y estuvieron en el lugar, pero gracias a los mandos así es como funciona aquí.

También en muchas ocasiones me ha tocado firmar como si yo hubiera sido quien detuvo a la persona, cuando realmente no fui yo y quien realizó la detención, en muchas ocasiones se generan quejas por parte de  esas personas detenidas, luego nos llama el área de Asuntos Internos y nosotros sufrimos las consecuencias de esas malas detenciones.

Han existido varios casos de policías que han sido encarcelados  por ese tipo de malas detenciones y nuestros mandos en lugar de apoyarnos, nos dejan solos.

Continúa la exigencia de ingresar vehículos para que grúas GATSA se los lleve al corralón y nuestra recompensa es de $250 pesos por inventario que les entregamos. Sé que nosotros mismos somos culpables por aceptar en un inicio este tipo de acuerdos, pero cada vez se abusa más de las personas.

Ojalá que los ciudadanos tengan más cuidado al conducir sus vehículos, pues deben saber que tenemos una cuota qué cumplir, de lo contrario, los que sufrimos las consecuencias somos nosotros.

Se han realizado cambios últimamente, la sorpresa para todos fue el nombramiento del comandante “Fénix” como nuevo subdirector, cuando todos sabemos que a él lo quitaron del cargo porque tenía tantas anomalías en su desempeño y todo parece ser que sólo fue por un tiempo, en lo que se tranquilizaban las cosas, ya que ahora lo premian dándole un buen puesto, entonces es cuando nosotros como elementos nos preguntamos, parece que debemos ser arbitrarios con las personas y cumplirles únicamente, metiendo trabajo para recibir premios o será que hay acuerdos de dinero de por medio con los altos directivos y es por eso que les dan buenos puestos.

Como es el caso de Fredi Albañil Gapi, primer mando de la Fuerza de Reacción, quien por andar jugando al héroe ya fue amenazado de muerte, junto con su segundo, con clave “Jaguar”, este último era escolta del exdirector de Operaciones Alan y quien veía algunos cambios a futuro y pidió estar en la “Reacción” con “Gapi”.

Es del conocimiento de todos los compañeros, que “Gapi” fue amenazado de muerte junto con Jaguar, pues al parecer desconocían que grupos delictivos le proporcionaban dinero a “Centinela”, para que no pasara nada con esa gente y fue amenazado. Hay acuerdos de los mandos de la SSP con grupos delictivos y entonces es donde uno se pregunta: ¿El secretario con clave Sierra también recibe moches?

Es una verdadera mafia desde abajo y esos moches van subiendo hasta llegar arriba con los altos directivos. Un punto importante es mencionar que hubo cambios en la FGE y  los nuevos fiscales ya no están recibiendo algunos supuestos delitos que nosotros mandábamos, como lo era el de placas sobrepuestas y  hasta los mismos fiscales ya se chocaron de recibirnos con ese tipo de faltas.

Regresamos a lo mismo, ¿por qué lo hacíamos? Porque los mandos nos exigen números, tanto administrativos, como delictivos.

Sería muy bueno Dra. Claudia Guerrero que el secretario de Seguridad Pública se dé la oportunidad de escucharnos, de poder dialogar con él, que revise el historial de sus mandos, si realmente son gente que sabe en materia de seguridad y si no tienen nexos con grupos delictivos, ojala algún día se pueda dialogar pero sin ese temor de que habrán represalias en nuestra contra, siempre estamos con el temor de que nos cambien o que de plano nos den de baja porque somos elementos que no trabajamos como los mandos quieren. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Siguen los cobros de moches de jefes de SSP Veracruz y los policías salen a las calles a robar a los ciudadanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*