MESA DE REDACCIÓN: Desencuentros políticos

Enrique Yasser Pompeyo 

Luego de que se comentara que los diputados locales de MORENA, Luis Arturo Santiago Martínez y Roberto Francisco San Román Solana habrían estado a punto de agarrarse a golpes porque el primero, presidente de la Comisión de Vigilancia, supuestamente habría ayudado a “limpiar” las cuentas públicas de ex alcaldes del distrito del segundo, este lunes, en redes sociales subieron una foto de ambos posando cual boxeadores y sonrientes.

En su página de Facebook, el legislador Luis Arturo Santiago escribió: “Los saludo junto a mi gran amigo Roberto San Román, listos para practicar un encuentro boxistico (sic). Por cierto, hagan sus quinielas, a quien le van? Jajaja”. 

Este hecho recuerda otro caso, guardando las debidas proporciones, que se suscitó entre los diputados locales del PAN, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina.

Como se recordará, el primero, coordinador de la bancada, impidió hablar al segundo con respecto al encarcelamiento de Tito Delfín Cano, quien buscaba la dirigencia estatal de dicho partido.

En ambos casos, pese a la intención de mostrar unidad, por lo menos de manera mediática, queda claro que no es así. 

Tan no es así que, en el caso de Acción Nacional, el Comité Directivo Estatal busca aplicar sanciones y/o hasta expulsar del partido a Othón Hernández por respaldar a MORENA.

Con relación a los legisladores morenistas, se mantienen las dudas, las sospechas y quizá más adelante se sabrá más acerca de las presuntas irregularidades por la “limpia” en las cuentas públicas de ex presidentes municipales.

Por cierto, de qué habrán hablado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y algunos diputados locales que se reunieron este lunes, entre los que se encontraban, curiosamente, además del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, Luis Arturo Santiago Martínez y Roberto Francisco San Román Solana.

CALENDARIO PANISTA

Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dice que pese, a que todos están en su derecho de expresar sus aspiraciones, el calendario electoral del PAN no contempla por el momento hablar de la sucesión gubernamental ni de presidencias municipales, ni de diputaciones, pues falta más de un año para llevar a cabo el proceso de elección de aquellos que postularán para participar en los comicios del 2024.

De manera que pidió a los “adelantados” mantener la calma y esperar los tiempos establecidos en los estatutos y reglamento interno del partido, aunque aceptó que todos los panistas están en su derecho de aspirar, pero es muy pronto para hablar del tema.

Al ser cuestionado sobre el destape hecho por el senador Julen Rementería del Puerto para buscar la nominación panista a la gubernatura, respondió que debe esperar los tiempos establecidos.

Señaló que por el momento hay un proceso de reestructuración del PAN en el estado y “ahorita no hay convocatoria, solo para temas municipales. Nosotros no estamos en ese tema. Estamos en la reestructuración y después, en el próximo año, cualquier militante podrá ser candidato e inscribirse en el proceso interno”.

Puntualizó que serán los 24 mil militantes con que cuenta el blanquiazul en el estado, quienes elegirán a su abanderado, además, de que, a nivel nacional, la dirigencia platica con otras instituciones políticas para concretar una posible alianza, tanto para la presidencia de la República como para la gubernatura.

Enfatizó que en esto también están considerados muchos de los alcaldes panistas que han salido bien posicionados en las encuestas y mediciones del trabajo realizado, por lo que el PAN cuenta con muchos perfiles para postularlos como candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego el 2024.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Desencuentros políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*