5 casos de viruela del mono registrados en el estado

  • No es alarmante, porque para su propagación se requiere contacto estrecho y directo con el enfermo: Gerardo Díaz

Irineo Pérez Melo

Hasta el momento se tiene confirmado en la entidad veracruzana cinco casos de viruela símica, el último es una persona del sexo masculino que fue ubicado en Misantla y que será reportado de manera oficial este lunes, informó Gerardo Díaz Morales, secretario de Salud del estado de Veracruz.

En entrevista, luego de haber encabezado la ceremonia de honores a la Bandera en el Parque Benito Juárez de esta capital, el funcionario estatal precisó que los casos detectados en Xalapa, Boca del Río y los dos extranjeros han sido de inicio importados.

El responsable de la política de salud en el estado aseguró que pese a ese número de pacientes contagiados con este mal, no se puede considerar como elevado el número de enfermos, “porque tiene que ser a través de un contacto estrecho y prolongado para que se propague la bacteria”.

El funcionario estatal dio a conocer que por el momento los más afectados han sido hombres, entre 30 y 35 años, pero que la detección se da hasta que se manifiesta de manera cutánea a través de pústulas, inicialmente el paciente sólo presenta cuadros de fiebre y letargo.

Dio a conocer que en todo el país hay alrededor de 90 casos, pero que no se puede considerar alarmante y aseguró que no hay nada que temer, porque el personal médico y paramédico está capacitado y sabe que necesita un tacto prolongado y estrecho para que la enfermedad se propague.

Por tal motivo, invitó a toda la población en general a seguir las medidas sanitarias y preventivas establecidas y desarrolladas durante la pandemia del COVID-19 para evitar más contagios, como es el caso de la sana distancia, el lavado constante de manos y evitar el contacto físico de las personas, añadió.

Por otro lado, refirió que la pandemia del COVID-19 ha ido a la baja, pero que ello no quiere decir que se relajen las medidas preventivas, por el contrario éstas deben mantenerse vigentes para evitar una nueva ola.

Reveló que en los próximos días llegará un lote de medicamento llamado Paxlovid para el tratamiento de la Pandemia , con el cual se ayudará a aquellos pacientes que por alguna razón no se vacunaron o es inmunodeprimida o padece alguna comorbilidad.

Finalmente, sentenció: el COVID está en franco descenso y de mantenerse las medidas preventivas.

Be the first to comment on "5 casos de viruela del mono registrados en el estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*