En Xalapa aumento de anticipos para obras evita que incrementen costos finales: CMIC

  • El Ayuntamiento autorizó entregarles hasta el 50% del monto total, lo que permite a las empresas adquirir todos los materiales, antes que suban de precio: Gonzalo Pardo

José H. Estrada

Xalapa, Ver.- El encarecimiento de los materiales para construcción ha impactado de manera severa en la realización de obra pública, explica el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa-Centro, maestro Gonzalo Pardo Ramos, ya que hay escasez de cemento, por ejemplo, lo que provoca que se incremente su precio de manera considerable.

Gonzalo Pardo Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Xalapa-Centro.

“De enero a la fecha ha subido hasta un 40% y podría cerrar el año con un aumento de hasta 60%”.

Esta situación, explica, obliga a hacer ajustes en los costos e informar a las autoridades sobre la situación, para que se realicen las acciones correspondientes para autorizar el pago de la diferencia, a fin de concluir la obra en el plazo acordado.

“Si son obras de dos o tres meses sí se puede prever la diferencia final, incluso la Ley de Obra pública lo contempla, cuando hay incrementos de entre de 5 a 10%, pero ahora hablamos de aumentos de hasta el 20%, la Ley lo prevé para poder cubrir esas diferencias”.

Pardo Ramos dio a conocer también que el Ayuntamiento de Xalapa aprobó otorgar hasta el 50% de anticipo a las empresas para realizar obras, lo que permitirá adquirir todos los materiales antes de que incrementen los precios y así poder mantener los costos planteados en los presupuestos.

Normalmente se otorgaba el 30% del costo de la obra.

Y aprovechó para hacer un llamado al gobierno del estado, para que consideren implementar esa medida y así se agilicen las obras, pero sobre todo que no aumenten los costos.

Finalmente el presidente de la CMIC Xalapa-Centro reconoció que el gobierno estatal a cargo del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y el Ayuntamiento de Xalapa que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, están apoyando a las empresas locales, al considerarlas para que realicen las obras, eso permite que la economía se reactive, pues se contrata mano de obra local y se adquieren materiales con proveedores locales.

Be the first to comment on "En Xalapa aumento de anticipos para obras evita que incrementen costos finales: CMIC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*