Marisol Delgadillo Morales, nueva presidenta del Consejo General del OPLE Veracruz 

Xalapa, Ver.- En Sesión Solemne del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), rindió protesta de ley la Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales como Consejera Presidenta de este colegiado para el periodo 2022-2029.

Con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Dirigentes de los Partidos Políticos, invitadas e invitados especiales y medios de comunicación, la Consejera Presidenta emitió su primer mensaje donde se refrendó su compromiso para garantizar a las y los veracruzanos “certeza” y “confianza” por lo que se empeñará en velar que el voto de la ciudadanía cuente y se cuente bien.

Exhortó al personal a redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo que realizan con integridad y con eficacia en esta nueva etapa de la vida institucional del organismo para el afianzamiento de las acciones afirmativas a favor de los grupos históricamente invisibilizados, los más vulnerables y con frecuencia excluidos.

“Firme es el compromiso de trabajar por la consolidación de un estado constitucional y democrático, velando en todo momento por los principios que rigen la función electoral de certeza imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad, asumo el compromiso de reforzar la cultura y comunicación organizacional así como promover prácticas de igualdad e inclusión laboral, generando así espacios libres de violencia y discriminación en materia de género y paridad, generar sinergias institucionales que lleven a la creación de acciones para que todas y todos tengan las mismas oportunidades de incidir en las decisiones que les afecten”, aseguró. 

Afirmó estar comprometida a velar por la prevalencia de la sociedad democrática donde siempre estarán las puertas institucionales abiertas al diálogo y a la concentración pública y transparente dentro del marco de la legalidad, el respeto y la libre manifestación de las ideas.

Al dar la bienvenida a la Consejera Presidenta, el Consejero Electoral Roberto López Pérez destacó que a partir de este día, la Presidenta cuenta con todo el apoyo para realizar los trabajos que el colegiado lo demande, con el objetivo de fortalecer la democracia y afrontar todos los retos venideros que se presenten. 

En su participación, la Consejera Electoral Mabel Aseret Hernández Meneses, enfatizó que quien dirigirá al OPLE Veracruz desde este momento, tiene las capacidades y cualidades necesaria para hacerlo, así lo demuestra su carrera profesional y la etapa de selección. Agregó que hoy, la Doctora Marisol Delgadillo toma protesta con alto sentido del compromiso.

Por su parte, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, dijo que esta nueva presidencia se celebra desde todos los ámbitos, pues se reconoce el largo camino de la mujer para visibilizar su trayectoria e importancia y que hoy se da una nueva visión para una institución que se merece trascender y construir nuevas perspectivas, dando la garantía de contar con una institución fuerte y determinada a cuidar sus derechos políticos electorales de hombres y mujeres comprometidos.

En este mismo sentido, la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, felicitó a la Consejera Presidenta en esta encomienda y reconoció la trayectoria que la antecede por que le da elementos para conducir de manera exitosa el cargo que ocupa desde hoy. Mencionó que la responsabilidad que hoy toma no es sencilla, pero los retos que irá sorteando serán un estímulo, los desafíos que están próximos no los enfrentará sola, tendrá aliadas y aliados para fortalecer la democracia y el pluralismo de ideas que nos brinda diferentes perspectivas de las decisiones que se han de tomar. 

De igual manera, la Consejera Electoral Maty Lezama Martínez, manifestó que con la integración de la Consejera Presidenta al Consejo General el OPLE Veracruz, se seguirá con la misma convicción de servicio por y para la ciudadanía veracruzana, para permitir cimentar desde el interior una unión genuina que garantice los derechos político-electorales de toda la ciudadanía sin distinción alguna a lo largo y ancho de esta entidad. 

El Consejero Electoral Fernando García Ramos, dijo que hoy se cristaliza una conquista más para lograr la paridad en todo, lo cual es una demanda social para superar los rezagos que han existido, “es fundamental la alternancia, la democracia se construye desde lo local y el OPLE Veracruz tiene la tarea de romper las barreras de género, étnicas y raciales para lograr que ninguna diferencia o desigualad deje fuera a unos u otros” enfatizó.

El Secretario Ejecutivo Hugo Enrique Castro Bernabe, fue el portavoz de las direcciones y áreas técnicas del OPLE Veracruz en dar la bienvenida a la Consejera Presidenta; indicó que el organismo en la totalidad de la estructura se encuentra preparada para su llegada a fin de enfrentar retos de cara al futuro, encontrando en las áreas la disposición al trabajo y mucha experiencia en el ejercicio de su labor.

En su mensaje, las representaciones de los Partidos Políticos ante la Mesa del Consejo, dieron la bienvenida a la Presidenta del OPLE Veracruz y garantizaron trabajar de manera coordinada para fortalecer los lazos institucionales y crear mayores oportunidades de igualdad para todas y todos los veracruzanos y así poder conducirse por un estado democrático.

Be the first to comment on "Marisol Delgadillo Morales, nueva presidenta del Consejo General del OPLE Veracruz "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*