MESA DE REDACCIÓN: La seguridad en Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

El sector empresarial de Xalapa ha manifestado la necesidad de que se incremente el número de policías estatales ante los robos y asaltos que han sufrido no sólo integrantes del gremio, sino también la población en general.

El presidente de la Canaco-Servytur, Carlos Arturo Luna Gómez, pone como ejemplo que trabajadores, tras salir de sus empleos por las noches, son asaltados.

Pero no sólo eso, también sus negocios han sido afectados y algunas empresas más grandes también han padecido la inseguridad y la violencia criminal.

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido reuniones con las cámaras empresariales para tomar acciones, no ha sido suficiente.

De ahí que los empresarios gasten, inviertan recursos propios para contratar personal de seguridad privada. 

Aunque la Policía Municipal hace su parte con los elementos policíacos con los que cuenta, así como con las unidades disponibles, hace falta que la dependencia estatal refuerce los operativos en la capital del estado.

De acuerdo con el representante empresarial, a pesar de que ya han abierto restaurantes, antros y centros nocturnos, aún hay temor entre la población.

Además, los padres y madres de familia también se encuentran con un miedo permanente ante lo que les pueda suceder a sus hijos cuando salen de clases por la noche.

AYUNTAMIENTO HACE SU PARTE

En ese contexto y con la finalidad de prevenir el delito y agilizar la atención a emergencias, el Ayuntamiento de Xalapa entregará 500 alarmas vecinales en diversas colonias de la ciudad, de acuerdo con el programa presentado ante integrantes del Consejo Civil de Xalapa durante la 38 Mesa de Seguridad y Justicia de este organismo. 

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dijo que, para 2023, la administración contará con mayores recursos dirigidos al respaldo de las acciones de seguridad, con equipo y elementos que permitan ampliar la cobertura y la contención del delito.

De acuerdo con el regidor Daniel Fernández Carrión, para continuar disminuyendo los indicadores de robo a casa habitación, en Xalapa se trabaja en fortalecer las redes vecinales, estrategia mediante la que se fomenta la cooperación de las personas y la Policía Municipal para inhibir la comisión del delito. 

Destacó que a la fecha se han creado 800 redes de este tipo y ahora, con la entrega de 500 alarmas vecinales, más de 150 personas serán beneficiadas por cada unidad, a través de una aplicación móvil gratuita. Esta iniciativa también incluye negocios y espacios públicos como los mercados municipales. 

Por cierto, durante la reunión, la coordinadora de la Mesa de Seguridad Xalapa del Consejo Civil, Fátima Pérez Aranda, presentó la estadística de incidencia delictiva en el municipio.

Detalló que en comparación con 2021, en lo correspondiente al robo a casa habitación, el descenso es de 12 por ciento; el robo a negocio, de 11 por ciento; el robo a transeúnte, 31 por ciento; robo a vehículo, 7 por ciento; de motocicleta, 45 por ciento; extorsión, 14 por ciento; entre otras cifras.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La seguridad en Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*