Intensas lluvias de los últimos días han afectado severamente cultivos de maíz

  • Se hace el censo para cuantificar las afectaciones para activar el Seguro de Daños Catastróficos: Ovando Ramírez
  • En Cotaxtla es donde se tiene el mayor número de hectáreas perdidas

Irineo Pérez Melo

La depresión tropical que azota al estado de Veracruz dañó seriamente los cultivos de maíz por las fuertes lluvias que trae consigo, por el momento se desconoce el monto de las afectaciones, informó Evaristo Ovando Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, y Pesca (Sedarpa). 

En entrevista, expresó que personal técnico de la dependencia estatal está en el área afectada levantando el censo para conocer las afectaciones de los cultivos, principalmente del maíz. 

“En Cotaxtla nos han reportado que ha habido algunas afectaciones, pero es más en las zonas urbanas y un poco en los cultivos cercanos en la zona urbana. Los técnicos de la Sedarpa no están reportando los daños. No nos han dado las cantidades, pero estaremos atentos a los reportes del municipio”, añadió. 

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, explicó que el proceso (para conocer el monto de las afectaciones) es un poco tardado, porque lo hace la parte humana. “Lo importante es guardar la vida de las personas ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias”, abundó. 

El titular de la Sedarpa, dio a conocer que una vez que se conozcan el monto de los daños que las lluvias ocasionen a la agricultura estatal, se activará el Seguro de Daños Catastróficos y atender cualquier situación que se pudiera presentar.  

Dicho seguro se adquirió con 30 millones de pesos, la prima y expectativa, con el cual se cubren 250 mil hectáreas, puntualizó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. 

Sostuvo que pesar a estas afectaciones a los cultivos de maíz, la producción del grano básico se ha incrementado en la entidad, el cual, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se pasó de 1 millón 100 mil toneladas a 1 millón 200 mil toneladas de maíz. 

Por cuanto hace al incremento del precio de la tortilla, mencionó que este es un problema mayor que sobrepasa al déficit de la producción que se tiene a nivel mundial, lo que motivó al gobierno federal a emprender la campaña “Todos a sembrar” para lograr una mayor producción de alimentos. 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa emergente de fertilizantes para Veracruz, porque el objetivo es lograr incrementar la producción de granos en la entidad y en el país. El problema de origen son los fertilizantes, pero también la forma en que se ha hecho la agricultura”, aseveró. 

Con dicho programa, añadió, se busca que la agricultura se realice con la aplicación de métodos sustentables y la mayoría de los insumos se produzcan en las fincas o predios en donde puedan cultivarse productos básicos. 

El funcionario estatal admitió que ha habido cierta reticencia de algunos productores al programa, pero se busca bajar los costos de los insumos utilizados en la agricultura manteniendo los niveles de producción, al combinar los fertilizantes minerales con orgánicos para obtener los mismos rendimientos. 

Por tal motivo, técnicos y centros de educación e investigación trabajan en este tema para lograr proporcionar los insumos requeridos por los productores a bajo costo, dijo por último.

Be the first to comment on "Intensas lluvias de los últimos días han afectado severamente cultivos de maíz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*